¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

martes, 5 de octubre de 2010

2a. reunión de fortalecimiento y seguimiento de la MEM

Exposición de la estrategia de "palabras largas y palabras cortas"

El pasado 1 de octubre se llevó a cabo la reunión de fortalecimeinto del modelo multigrado en la Esc. Prim. "Julián Carrillo" de la comunidad del Herrero que facilitó las instalaciones y atendió a todo el personal de las zonas 049 y 088, además de tener 2 maestras de otras zonas (Villa Hidalgo y Vanegas) como participantes en el desarrollo de los trabajos.


De acuerdo a la organización se llevó a cabo en 3 momentos:

1.- Recuperación de las experiencias por parte de los docentes multigrado en que se recabaron datos sobre las fortalezas y debilidades detectadas al momento, actividad conducida por la Mtra. Carmen García, supervisora de la zona 049. Los docentes plasmaron sus puntos de vista y comentaron en lo general sobre este aspecto. Tarea de cada zona es valorar lo que los docentes señalan para considerarlo en la planeación de la siguiente reunión.

2.- La segunda tarea a cargo de la Profra. Maricruz Montejano TP de la zona 088, consisitió en organizar el trabajo por equipo para el analisis de 6 temas medulares dentro de la multigrado con el apoyo de monitores que tuvieron a su cargo los siguientes temas:

a) Lenguaje oral y escrito como eje transversal.
b) Aprendizaje cooperativo.
c) Evaluación formativa
d) La escuela multigrado que queremos.
e) Aprender investigando.
f) Formación de alumnos lectores.

Los docentes monitores fueron: Profra. Noelia V.Maldonado, Profr. Agustín Chávez, Profra. Ma. Guadalupe Colunga, Profr. Abelardo Medellín, Profra. Azucena Flores y Profra Caridad Chigo Olivares quienes orientyron a su equipo adecuadamente.
Se llevó a cabo la puesta en común de todos los temas y como tarea revisar en lo particular el documento multigrado.

3.- La tercera actividad a cargo de el Mtro. José Guadalupe Ávila, consisistió en que los monitores orientaron el desarrollo de estrategias para fortalecer la lectoescritura en la escuela multigrado, pero que además, algunas de estas estrategias también fortalecen a los alumnos de 3o. a 6o. grado y se elaboraron con materiales sencillos y con base en el tema comun que se sugiere por parte de la supervisión.
 Las estrategias que se trabajaron bajo trabajo de equipo con sus coordinadores son:
 a) Alfabeto móvil....coordinadora Mtra. Carmen García
 b) Lotería................coordinadora Mtra. Viany Marcela Rosado
 c) Carta alfabética..coordinadora Profra. Maricruz Montejano
 d) Tarjetero............Coordinador Profr. Javier Pérez Alvarado
 e) Palabras largas y cortas..coordinadora Profra. Patricia
 f) Memorama...........coordinador Mtro. José Guadalupe Ávila Rdz.

La mecánica consistió en que el monitor lee al equipo en que consiste y organiza la elaboración de la estrategia y se observaron a los integrantes de cada equipo para valorar el desempeño de los integrantes, al término de la elaboración, el momento de la socialización se llevó a cabo en donde cada equipo presentó al resto de los docentes la estrategia y se clarificaron algunas ideas en la práctica.

Finalmente se les entregó a todos los maestros la adecuación curricular elaborada por la zona y se dieron instrucciones que deben de atender en el trabajo multigrado, La primera semana de octubre es bajo el concepto de secuencia didáctica y la 2a y 3a semana bajo el concepto de proyecto didáctico, quedando una semana para fortalecer los temas vistos y evaluar de acuerdo con el instrumento.

La próxima reunión es el día 29 de octubre del 2010 en la Esc. Prim." Manuel J. Othón" de la comunidad de Santa Rosalía del Centro, Villa de Guadalupe, S.L.P.



Preparando la puesta en común sobre la Evaluación formativa

El monitor orienta a su equipo

El monitor expone su tema


El trabajo en equipo es mejor al revisar temas al estilo multigrado

La puesta en cumún de la estrategia desarrollada ante el grupo de docentes.


Parte del personal docente en la reunión de seguimiento

Exposición de la "Carta alfabética"

DEsarrolando las instrucciones al estilo multigrado.

Exposición del tema de la Aprendizaje cooperativo



!!Lo mejor está por venir...!!!!
!Adelante maestros...!