¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

TESTIMONIOS DE DOCENTES MULTIGRADO 2010-2011

Gracias al maestro del Estado de México por sus comentarios:
"Saludos atodos los docentes que trabajas en la zona he leido sus experiencias que han adquirido al trabajar con escuelas multigrado y quiero compartir mi esperiencia el cual no es facil trabajar co escuelas multigrados he atendido en tres zonas escolares grupos multigrados y es una experiencia formidable sin embargo me ha costado un poco de trabajo debido a que ahora asesoro a mis compañeros como trabajar con grupos multigrado y no es facil cuando ponen mil y un pretextos pero sin embargo poco a poco hemos ido mejorando pero falta mucho por hace me gustaria tener contacto por este medio para compartir material saludos del Estado de Mexico."

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Comentario del Profr. Agustín de la zona 078 de Axtla de Terrazas, S.L.P. lo que demuestra que la propuesta de trabajo multigrado si funciona...¡adelante Mtro. Agustín!!! 17-abril 2012


Buenas tardes, Estimado Mtro. Ávila.

Soy el Profr. Javier Agustín Hernández, laboro en la Esc. Primaria Rural “Lázaro Cárdenas”, en la comunidad de Cuayo Buenavista, Mpio. de Axtla de Terrazas, pertenezco a la Zona Escolar 078. Le manifiesto lo siguiente: Fui uno de los maestros que recibí la capacitación de su equipo de trabajo sobre el Proyecto de Adecuación Curricular Multigrado, en el mes de enero. desde entonces he estado aplicando dicho proyecto en mi escuela y he observado cambios en la forma de impartir mi clase, es más dinámico. Es un proyecto adecuado, integro y funcional al contexto de mi escuela (bidocente). Estoy muy agradecido con todo su colegiado que compartieron sus experiencias sobre como trabajar en escuelas Multigrado. De antemano se que esto es un proceso a mediano o a largo plazo y estoy en la mejor disposición de seguir trabajando y aplicándola para poder ver resultados satisfactorios en aprovechamiento escolar en los niños.

También le solicito de favor que me facilite el Proyecto de adecuación curricular del 5° Bimestre.

Saludos y que tenga un excelente tarde. Dios lo bendiga.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Los siguientes comentarios son de la zona hermana 075 de Rioverde, S.L.P...¡gracias!

Buen día Estimable Mtro. Avila:

Somos el equipo de la Supervisión de la zona escolar 075 de Rioverde.. Desde que recibimos la capacitación que afortunadamente uds, tuvieron a bien impartir en nuestra región hemos estado trabajado con su proyecto de adecuación curricular, es decir el 3er y 4to. Bimestre que en su momento compartieron con nosotros.. Con base en el trabajo que hemos estado realizando (reuniones de colegiado multigrado, elaboración de material y elaboración de evaluaciones todo lo anterior basado en la adecuación curricular multigrado) nos vemos en la necesidad de solicitarles de todo favor nos compartan la adecuación curricular correspondiente al quinto bimestre. Desde un inicio a los maestros multigrado de nuestra zona les pareció adecuada, conveniente y funcional su propuesta por lo que comenzamos a aplicarla con algunas dudas respecto a como implementarla, porque representaba algo nuevo para nosotros, pero hemos comprobado ya, que definitivamente es una herramienta de gran ayuda para el trabajo docente.. Incluso teníamos la inquietud de solicitar una asesoría para nuestra zona, pro no sabemos si este dentro de sus posibilidades o en que condiciones debería darse.. De antemano, le agradecemos su respuesta a nuestra solicitud.. Reciba un cordial saludo y agradecimiento de los docentes multigrado de la zona escolar 075..

Supervisión Escolar Z.E. 075

Supervisora: Profra. Josefina López Hernández

Apoyos Técnicos: Profra. Nancy Margarita Alvarez Sánchez

Profra. Alma Verónica Martínez Pérez

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Gracias a Jaime por sus palabras...¡éxito en sus prácticas!!

"Un cordial saludo y un agradecimiento por las actividades que llevo a cabo junto con su equipo de trabajo en la escuela normal de Cedral. Esperamos no sea su unica participacion dentro de nuestra institucion pues creo el taller nos fue de gran ayuda para la elaboracion de planificaciones y de material que promueven un ambiente alfabetizador. Gracias por esta iniciativa."
Atte. Jaime Zarate Maldonado, Alumno de VI semestre CREN - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Gracias a Wilfredo...futuro Licenciado en Educación por sus comentarios...

"Los más sinceros agradecimientos a todos y cada uno de los participantes de éste proyecto. Mismo que sin duda es de gran funcionalidad y enriquecimiento para la formación de futuros profesores, creando conciencia en todos y cada uno de los compañeros normalistas."
Atte. Wilfredo Estrada Zapata

Alumno de VI Semestre CREN, Cedral, S.L.P. (México)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Gracias a Abigail de la Normal de Cedral por su comentario:

"Sin duda alguna una gran experiencia. Gracias por tener esta iniciativa de mejorar la educación."
atte Abigail Catillo Rdz, Alumna del CREN VI semestre

-- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Saludos al Mtro. Alberto de Jalisco, México. Gracias por sus comentarios..."

Respetables colegas les escribo por este medio ya que al andar navegando en busqueda de material multigrado me encontre su blog , es muy interesante el como lleva la educacion en su estado en la modalidad multigrado , pude observar en su blog la organizacion que tienen, entonces le pido de favor que si me pueden estar asesorando o enviarme las planeaciones multigrado, ya que trabajo en una escuela unitaria en la region sierra occidental del estado de Jalisco, la verdad que acabo de llegar de cambio a la zona escolar y me encuentro que las escuelas de esta zona son en lo general multigrado, entonces empece por ahi a buscar temas que ubiera concordqancia y la verdad que soy solo contra el mundo, le propuse al supervisor que investigaramos cada quien por su lado que el quiere resultados y que nosotros busquemos como trabajar en el aula, la verdad no hay un equipo como el de ustedes.

muchas gracias por sus finas atenciones.

sin más Jorge Alberto González Altamirano.

Reciban saludos desde Jalisco."
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
TESTIMONIO DE LA PROFRA. IRMA FELIX CRUZ DE TAMAZUNCHALE, S.L.P.
Muchas gracias Pofr. le comento que el material que me proporciono en el taller.. me ha servido demasiado y fue muy practico y operativo, fueron contenidos muy aceptados por los niños , la reacción de ellos fue muy significativa, esto es lo que me motiva y se que hay gente que esta interesada por que mejoremos la enseñanza con los alumnos, he promovido con los compañeros la planeación en bien de la educación... nuevamente muchas gracias por todo su apoyo.... ojala tenga la oportunidad de seguir contando con su apoyo .....muchos saludos


atentamente


Profra. Irma Félix Cruz




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------




TESTIMONIO DE LA ESCUELA MULTIGRADO PRESENTADA POR EL PROFESOR JOSE GUADALUPE GARCIA RODRIGUEZ.


El trabajar la escuela multigrado ha sido todo un reto para mi ya que la mayor parte de mi carrera había trabajado en escuela unigrado el cual es muy diferente por tanto antes de llegar a la zona 088 venia de una escuela multigrado pero nunca trabajamos la propuesta ya que nunca existió el apoyo por parte de la supervisión hacia la propuesta multigrado y también nosotros como docentes no investigamos como aterrizar la propuesta aunque ahí teníamos la guía multigrado, el supervisor de ese momento le importaba mas la cuestión administrativa y la cuestión pedagógica la hacían a un lado y esa indiferencia nos hizo trabajar de la forma que trabajábamos en la escuela uní grado, corríamos de un lado para otro en los salones con los de primero y córrele con los de segundo era muy cansado total que no dábamos clase únicamente los cuidábamos por que al andar de un lugar a otro los niños poco aprendían, y nuestra planeación la realizábamos de las dosificaciones que nos daban de los exámenes, por tanto era un caos que se volvió rutinario y así trabajamos durante tres años en los que poco aprendí como maestro y los que salían mas perdiendo eran los alumnos.

Tuve la fortuna de pedir cambio y obtenerlo a zona 088 en donde desde el momento de la presentación del supervisor me di cuenta que las cosas eran diferentes a lo que yo estaba haciendo pero me resistí hasta llegue al grado de platicar con otros compañeros que si estaban convencidos de esta forma de trabajo, pero no me quede con la duda y me propuse poner en marcha esta forma de trabajo ya que me había tocado trabajar en una escuela unitaria y la cosa era aun mas difícil si trabajar con dos grupos era complicado trabajar con seis era aun mas y lo primero que hice fue hacer mobiliario para trabajar por equipo después concientizar a los padres de esta forma de trabajo que aunque la propuesta ya tenia tiempo trabajando el maestro anterior no la había puesto en práctica en la comunidad.

Con las primeras reuniones multigrado me fui convenciendo de esta forma de trabajo hasta que se volvió un reto para mi, las primeras semanas terminaba muy tarde la planeación de cada día pero no me di por vencido hasta que logre que los niños se metieran al ritmo de trabajo que marcaba la secuencia didáctica respetando los tiempos que esta marcaba y al cabo de cuatro meses logre que los alumnos trabajaran al ritmo de la planeación multigrado y fue desde ahí que logre descansar ya que anteriormente hablaba mucho y poco avanzaba después nos propusimos mejorar el mobiliario entrando al programa escuelas de calidad al cual fuimos aceptados y con el dinero que nos dieron se compro lo que la escuela necesitaba mobiliario adecuado a la escuela multigrado en donde los niños trabajaron mejor y con la ayuda de los monitores y las reuniones multigrado logramos asentarnos en esta forma de trabajo y en presente ciclo las cosas fueron mas fáciles ya que los alumnos ya sabían lo que tenían que hacer y las cosas se han ido mejorando en la escuela.

Para concluir estoy muy agradecido con la propuesta y con el supervisor que tiene una forma tan sencilla de explicar las cosas que hace que todo se vea mas fácil, me voy de esta zona pero me llevo un conocimiento bueno que lo seguiré poniendo en practica al lugar donde me toque ir. “fin”

Esc. "Vicente Guerrero" (Unitaria) de la comunidad de Santa María del Rincón, Villa de Guadalupe, S.L.P.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¡Hola! Mi nombre es: MA. ZOILA OLVERA HERNÁNDEZ, maestra frente a grupo, en la Escuela Primaria BENITO JUAREZ C.C.T. 24DPR1122Y de la comunidad de San Francisco, Mpio. Villa de Guadalupe S. L. P. ZONA ESCOLAR 088 SECTOR 08.

Precisamente hoy se termina el ciclo escolar 2010-2011, a diferencia de otros años, no me siento cansada, al inicio que llegue a esta zona escolar empecé con un poco de nerviosismo al pensar en el cambio y el giro que le dio a mi forma de trabajar, acostumbrada a realizar mi propias secuencias, utilizando como fuente principal los libros de texto, estaba un poco renuente al cambio por miedo a no lograrlo, al equipo de supervisión, encabezado por el Maestro JOSE GUADALUPE AVILA RODRIGUEZ , gracias por su dedicación porque a nosotros los docentes nos proporciona ya las secuencias didácticas y los proyectos multigrado, con un solo objetivo va con vista a las necesidades de nuestro niños de escuelas rurales, no quedando ahí, de igual manera nos dan materiales como videos, fuentes de consulta, material para imprimir, sugerencias de materiales a desarrollar con los alumnos y estrategias de asignatura, te apoyan para que se fortalezca tu tarea como docente, contamos con las asesorías estas se llevan a cabo en las escuelas de la zona 088 y 149 de Matehuala , S.L.P. lo importante de estas reuniones es que compartimos nuestras experiencias.

Gracias maestros, todavía me falta mucho que aprender.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 


EXPERIENCIA MULTIGRADO


PROFR. JOSE CRISTINO FAZ MORALES
ESCUELA: LÁZARO CARDENAS,8 UNITARIA),  PUERTO DE MAGDALENAS, VILLA DE GUADALUPE, S.L.P.        C.C.T. 24DPR0788U

Al contar con 15 años de experiencia docencia y con varios años trabajar en grupos multigrado hago una reflexión del trabajo hasta la fecha y sobre todo comparando esta experiencia de este ciclo escolar llego a la siguiente conclusión.

Primeramente considero que la formación que tuve en la escuela normal fue una formación enfocada a grupos unigrado con escasos acercamientos al trabajo con grupos multigrado por lo que al estar en el campo de acción con la multigrado si se me creo un conflicto pues no veía claro como desempeñar este trabajo pues llegaba a un eclecticismo muy marcado, a un así que se tuvieron capacitaciones en algunos ciclos escolares quedaban muchas interrogantes en el aire y se seguía con el mismo trabajo improvisado para atender al grupo multigrado.

Al iniciar este ciclo escolar y enfrentarme a una nueva experiencia más me llamo la atención el tipo de trabajo que se pretendió llevar acabo pues vi objetivos claros ,metas claras ,estrategias claras y diversificadas y sobre todo una forma de trabajo muy dinámica e interesante por lo que decidí seguir esta propuesta a desarrollar y trabajar, al culminar este ciclo de trabajo llego a la reflexión que esta propuesta de trabajo es muy buena pues la e comparado con otras y no tienen los mismos resultados con los involucrados en el campo educativo, pues se nota un cambio de actitud tanto del alumno como de los padres de familia como del mismo maestro.

Estos cambios son percibidos pues los involucrados ven a la escuela como un lugar divertido donde se convive con gusto con armonía y sobre todo lo ven como un espacio donde todos aprenden de todos.

De manera general concluyo que esta experiencia de este ciclo escolar me deja una gran enseñanza y me motiva para seguir trabajando en el aérea rural con los grupos multigrado.

 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO
SANTA TERESA, VILLA DE GUADALUPE S. L. P.
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
CLAVE: 24DPR0796C
ZONA ESCOLAR 088 SECTOR ESC. VIII


8 de julio del 2011.

Asunto: Relatoría de experiencias multigrado.

Entre mis cuatro años de trabajo multigrado anteriores a la llegada a esta zona escolar recuerdo lo complicado para la planeación, ya que en la normal solo nos enseñaban a planear unigrado y el seguimiento de los libros de texto era la única guía para cumplir con los planes y programas, desarrollando una educación autoritaria, complicada y poco atractiva para los alumnos y con escasos resultados.

Desde mi cambio sabia que la zona 088 era una zona de escuelas cien por ciento multigrado y consiente del trabaja que implicaba trabajar más del doble con menos de la mitad de resultados ingrese en esta zona.

Recuerdo la reunión de TGA en agosto nos dieron a conocer la propuesta educativa multigrado PEM con todos sus componentes y elementos, entre los que recuerdo y que durante todo el ciclo puse en práctica es la línea del tiempo, los rincones de asignatura, la tiendita escolar, ambiente alfabetizador, uso de monitores en los equipos, análisis de videos y canciones. y en la planeación desarrollo de competencias, tema común, trabajo cooperativo, adecuaciones curriculares y desarrollo de proyectos, uso de la beba entre muchos otros e incluso activación física y dinámicas grupales variadas y frecuentes. Que hicieron mi práctica educativa versátil, motivadora, innovadora, incluyente y divertida para los alumnos.

La evaluación se torno una actividad permanente en la que a diferencia de las zonas escolares anteriores no se evaluaba con un examen ya que este es un instrumento memorístico, resultado de la repetición frecuente, en cambio aquí se evalúa las competencias a desarrollar y los alumnos son participes de este proceso, a partir de la coevaluación y la auto evaluación, en la PEM se propone utilizar la lista de cotejo, la carpeta de evidencias, desarrollo de competencias a partir de la observación, apuntes en el cuaderno, las exposiciones entre otros, los mismos alumnos se evalúan no poniendo una calificación numeral, sino coloreando según el nivel alcanzado, insuficiente, en proceso y consolidado.

A pasado un año y a través de él he aprendido mucho, mi practica ya no es la misma, “trabajo menos”, los niños se divierten mas y obtengo mejores resultados, espero consolidarme como docente multigrado en este ciclo que continua y ofrecer más calidad a menor esfuerzo ¡se puede¡.

Atentamente:

JOSÉ LEONCIO CRUZ FLORES

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TESTIMONIO: MARIA GUADALUPE PEÑA MENDOZA

Durante mi trayectoria de 15 años de antigüedad ha sido multigrado en su mayoría. Anteriormente tenía poco conocimiento sobre la manera de trabajar con escuelas de organización incompleta ya que trataba de correlacionar contenidos e integrar actividades diferenciadas para cada nivel, pero eso implicaba mucho tiempo y trabajo. Y en ocasiones improvisaba solo seguía la secuencia de las paginas del libro de texto.

Al ingresar a la zona 088 fue de gran satisfacción encontrarme con una manera de trabajo por proyectos educativos donde nos permite trabajar de manera colaborativa y admite la participación activa de los alumnos ya que la mayoría del trabajo se da por medio de equipo e investigación y el docente solo es asesor, observador y guía cuando se requiere su intervención.

Las reuniones nos dieron a conocer la propuesta educativa multigrado PEM con todos sus componentes y elementos, entre los que recuerdo y que durante todo el ciclo puse en práctica es la línea del tiempo, los rincones de asignatura, la tiendita escolar, ambiente alfabetizador, uso de monitores en los equipos, análisis de videos y canciones. y en la planeación desarrollo de competencias, tema común, trabajo cooperativo, adecuaciones curriculares y desarrollo de proyectos, uso de la beba entre muchos otros e incluso activación física y dinámicas grupales variadas y frecuentes. Que hicieron mi práctica educativa versátil, motivadora, innovadora, incluyente y divertida para los alumnos.

Mi propósito para este próximo ciclo escolar es que se pueda manejar con mayor facilidad el proyecto educativo dentro del aula para lograr mejores resultados.


ESCUELA PRIMARIA “ALVARO OBREGON” (ESC. BIDOCENTE)
BUENAVISTA. VILLA DE GUADALUPE, S.L.P.Z.E. 088
2010-2011



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Testimonio de la maestra Crystal Guadalupe Cárdenas Martínez


Desde que egrese de la normal he trabajado en escuelas multigrado. En la zona escolar 137 de Moctezuma 5 años, en la 008 de Venado 1 año, en la 004 de Cedral 5 meses y en la 088 medio ciclo escolar. En la permanencia en las zonas antes señaladas se nos dieron capacitaciones sobre como trabajar con la escuela multigrado pero solo era teoría y lectura de la PEM se hacían reuniones de planeación en donde citaban a todos los maestros multigrado pero solo se perdía el tiempo ya que los docentes teníamos deficiencias tanto de conocimiento como de materiales.

La mayoría de las veces personalmente me ponía a planear de forma individual pero se me dificultaba y dedicaba mucho tiempo a este proceso ya que para correlacionar los contenidos tenia que analizar todos los libros y buscar la manera de integrarlos en una planeación para todas las asignaturas y actividades diferenciadas para todos los grados.

Al llegar a la zona 088 de Villa de Guadalupe me encontré con una nueva forma de trabajar algo que ya se me había mencionado pero que en pocos lugares se hace realidad el trabajo multigrado por proyectos lo cual es algo que me agrado mucho ya que contienen actividades de interés para los alumnos e involucra videos, audio, investigaciones, manipulación y construcción de maquetas y modelos. Cuenta con tiempos específicos para cada actividad lo cual se me ha dificultado adaptarme. Pero esta manera de trabajar me ha facilitado mucho mi trabajo ya que algo que cabe señalar es que se trabaja por medio de monitores y los niños de los grados superiores apoyan a los pequeños y deja el papel del maestro a solo ser observador y guía solo cuando se requiere.

Las reuniones multigrado me agradaron mucho ya que se toman en cuenta temas de interés y apoyo para los docentes. Y puedo decir que en esta zona se trabaja en equipo ya que he recibido apoyo de otros docentes cuando he tenido dudas.

Aun me queda mucho por aprender dentro de esta forma de trabajo, para lograr que mi centro de trabajo saque buenos resultados académicos.

Esc. Primaria. Francisco Villa (Unitaria) Magdalenas, Villa de Guadalupe, S.L.P.,
zona escolar 088, ciclo escolar 2010-2011

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MI EXPERIENCIA MULTIGRADO 


Mi nombre es Caritina Acosta Cazarez, estoy por cumplir mis 15 años de servicio de los cuales 14 han sido trabajando en escuelas de organización incompleta, 1 en completa.

Cuando inicie a trabajar se me asignaban por lo regular 1º. ,2º. Y 3º. Grado, mi trabajo se me hacía muy pesado pues tenía que mostrar una planeación para cada grado y dentro del aula llevarla a cabo por separado, para ello dentro del salón contaba con 3 pizarrones donde ponía trabajo diferente a cada grado de acuerdo a las páginas consecutivas de los libros de texto.

Al llegar a la zona actual 088 de Villa de Guadalupe se me mostro la manera de trabajar de una manera diferente, donde el supervisor y sus apoyos son justamente eso; ¡ apoyos ¡ en mi labor educativa, brindando asesoría para contrarrestar diferentes problemas que se presentan dentro del aula referente al aprendizaje de los niños y algo todavía más importante se preocupan por darme una planeación la cual solo tengo que llevar a la práctica; ésta planeación no es separada para cada grupo sino que se puede aplicar a todos los grados de la escuela primaria lo que hace menos desgastante el trabajo.

El ciclo escolar 2010-2011 se me presento la oportunidad de trabajar en una escuela unitaria lo que significó un reto para mí, ya que era mi primer año que yo trabajaría con todos los grados y lo que me impulso a realizarlo fue la planeación multigrado que se nos da de parte de la supervisión y los comentarios de mis compañeros que ya habían tenido la experiencia de trabajar de esta manera.

Ha sido gratificante el observar como los alumnos de primer grado apoyados por sus compañeros de grados superiores realizan una exposición y como participan en la elaboración del material.

Esc. Prim. Manuel J. Othón,(Unitaria),  Sta. Rosalía del Centro, Villa de Guadalupe, S.L.P.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ESCUELA PRIMARIA “EJERCITO AGRARISTA REVOLUCIONARIO”C.C.T. 24DPR0781A ZONA ESCOLAR 088 SECTOR VIII.CICLO ESCOLAR 2010-2011.(BIDOCENTE)
LLANO DE JESUS MARIA, VILLA DE GUADALUPE, S.L.P. 08-JULIO-2011.

INFORME DE TRABAJO MULTIGRADO.


Al termino del presente ciclo escolar 2010-2011 me voy a permitir hacer las siguientes puntualizaciones con respecto a mi experiencia docente derivada del trabajo que se realizo durante el mismo con mis alumnos los cuales fueron pieza fundamental para mi redacción siguiente.

La función que cumplí la desarrolle de una manera entusiasta y con muchas ganas para mejorar los conocimientos que adquirí en el ciclo pasado ya que como es sabido al principio se tiene un poco de resistencia pero debido al desconocimiento de la forma de trabajar y sobre todo si antes de llegar a la zona 088 transcurrieron 12 años trabajando en el medio urbano que fue mi caso, donde los requerimientos son otros que no tienen nada que ver con la forma tan bonita y divertida, provechosa, interesante, etc. Que se lleva en la zona escolar ya citada.

Desde los primeros días del ciclo escolar que hoy culmina conjuntamente con mis alumnos de 4º, 5º y 6º año solamente trate de darle el mejor seguimiento a un trabajo que ellos y yo de forma independiente ya habíamos iniciado el ciclo pasado, tomando en cuenta y tratando de apegarnos a la planeación que mes con mes el equipo de supervisión comandado por el MAESTRO JOSE GUADALUPE AVILA RODRIGUEZ supervisor de la misma quien desde el primer día de conocerlo se hizo merecedor de todos mis respetos y apoyándolo así como también aportando las ideas y el mismo cauce de trabajo que realizaron sus apoyos técnicos y de asesoría pedagógica, trabajo que es digno de reconocer por lo que mencionare a continuación.

Siempre en cada una de las dosificaciones y/o planeación que se nos entregaba esta inmerso el trabajo que debíamos de desarrollar con los alumnos, además se tomaban en cuenta algunos rasgos que en su momento desconocía o que pensaba que eso para que seria importante ponerlo en la planeación, pero, al ver, al leer e incluso al resolver algún examen tanto los niños en el caso de enlace u olimpiada del conocimiento o yo como maestro de igual manera al leer o presentar exámenes de actualización o cursos del mismo rubro así como el examen de carrera magisterial me sorprendía al ver que los factores que se implementaron en dichas planeaciones las estaban manejando en los instrumentos de evaluación que anteriormente mencione.

Así mismo considero pertinente decir que también se manejaron los aprendizajes esperados que debíamos tomar en cuenta con nuestros alumnos además de las competencias que debían desarrollar a lo largo de su estancia en la escuela para practicarlas en el entorno que se desarrollaran, familia y comunidad.

Un aspecto que me llamo mucho la atención y que pienso que tiene una gran importancia es la forma de trabajar en equipos en donde se asigna a los monitores que poco a poco van adquiriendo mayor sentido y responsabilidad para el trabajo con sus compañeros que casi siempre fueron menores a ellos; es importante destacar que esta forma de trabajo propicia el aprendizaje colaborativo por que me consta que todos aprenden de todos no en el mismo nivel ni con la misma capacidad ni alcance por que todos los individuos tienen características y desarrollo diferente pero, todos adquieren algo de conocimiento de todas las actividades desarrolladas. Los recursos que se aprovecharon en todas y cada una de las clases tales como videos, canciones, obras de teatro son otros medios por llamarles de cierto modo que apoyan y hacen el aprendizaje significativo el cual fue aplicado en todos y cada uno de los proyectos que se desarrollaron a lo largo del ciclo escolar.

En realidad me podría pasar un largo y tendido rato hablando de toda la experiencia y el gran cumulo de conocimientos que me brindaron estos dos años de haber trabajado en el medio rural multigrado, ya que para mi este escaloncito que tuve que pisar para llegar de Charcas a Matehuala fue muy fructífero y si no hubiese sucedido de esta manera sinceramente considero que me habría perdido de mucho que he ganado por llamarle de cierta manera al conocimiento que adquirí y que puedo conceptualizarlo como un tesoro en mi carrera profesional.

Espero y me gustaría si es que me ubico en el medio rural nuevamente darle seguimiento a la forma de trabajar, y por que no, tratar de ser el medio con algunas otras escuelas de mi nueva zona escolar para que adopten esta forma de trabajo por que como ya mencione para mi esta es una manera de hacer que los niños aprendan aprendiendo los conocimientos que les serán útiles en el futuro.

Ya para concluir con este trabajo no quiero decir mas por que pude ser repetitivo solamente agradecer infinitamente a quien me brindo la oportunidad de conocer una nueva y muy buena forma de trabajar.

Maestro José Guadalupe Ávila Rodríguez

con afecto

¡Muchas gracias!



Atentamente

PROFR. AGUSTIN CHAVEZ GUTIERREZ.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EXPERIENCIA MULTIGRADO.

Iniciar un ciclo escolar en lo personal siempre es un reto, una incertidumbre por desconocer las características de los nuevos alumnos o en su caso cuando ya los conozco, el contar con sus antecedentes aumenta el nivel de reto por que existen ya objetivos en mi para los niños que busco durante el ciclo cumplir (fortalecer sus zonas débiles y aprovechar todas sus áreas de oportunidad).

Soy la maestra Noelia Verónica Maldonado Chávez cuento con una antigüedad de 15 años de los cuales en su mayoría estuve frente a grupos unigrado, en escuelas de organización completa atendiendo a grupos de 1º y 2º grado, mi experiencia con la escuela multigrado la inicie como maestra unitaria en una escuela con muchas necesidades económicas, sociales, pero sobre todo educativas, se me dificulto mucho organizar las actividades similares, pero aun asi era agotador explicar diferentes temas durante la jornada diaria.

Tuve la oportunidad de estar también en una escuela bidocente y en ella aproveche la experiencia anterior para mejorar aun más la organización de las actividades y la planeación de las mismas. En un momento de reflexión sobre el pasado, creo que nunca tuve ni durante mi formación docente asesoría acerca del trabajo multigrado, incluso los cursos de formación continua no los enfoque hacia esa necesidad.

Cuando llego a la zona escolar 088 del municipio de Villa de Guadalupe y estaba en conocimiento de que se trataba de una zona 100 % multigrado dicho antecedente me desalentaba mucho por que hasta ese momento consideraba que el trabajar con un solo grado me había hecho crecer profesionalmente y me había dado satisfacciones personales. Pero me considero una docente que le gusta vivir el aquí y el ahora ; en este caso en particular y sin temor a equivocarme el trabajo multigrado que se sustenta en el modelo educativo multigrado aplicado en esta zona es una oportunidad que tengo para aprender y disfrutar de esta profesión.

La metodología aplicada es muy práctica, innovadora y completa. Pero sobre todo muy atinadamente dirigida por la supervisión y el apoyo técnico de la zona.

Las reuniones multigrado son el espacio donde los docentes recibimos asesoría acerca de esta metodología, los instrumentos, recursos, estrategias, recomendaciones didácticas de evaluación, etc. Todo lo que se trabaja en las reuniones posteriormente lo llevamos a cabo dentro de nuestros salones de clases con los alumnos desarrollando secuencias y proyectos.

Dentro del grupo el trabajar con secuencias y proyectos tan solidos fomento en mis alumnos y en mi persona un interés constante, pero, sobretodo un gran cumulo de conocimientos.

Un profundo respeto y admiración Maestro JOSE GUADALUPE AVILA RODRIGUEZ, por su preocupación y constante entrega al trabajo multigrado por que tal ves sin intención cambia la mentalidad de los docentes que tenemos el privilegio de trabajar a su lado.



PROFRA. NOELIA VERONICA MALDONADO CHAVEZ.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Testimonio de la experiencia multigrado (2010-2011)


Soy Leonardo Medrano Olvera, tengo 13 años de servicio como maestro multigrado 9 años la forma de trabajar a sido benéfica año con año aprendiendo de mis debilidades para irme fortaleciendo.

Mi forma de trabajar como maestro multigrado era a partir del tema común basándome en los libros, yo no tenia seguimiento en los libro buscaba los temas que me ayudaran a comprender el tema, el único inconveniente que tenía en la forma de trabajar era que en la zona me hacían llegar cada bimestre un examen en el que a mi forma de ver no arrojaba información de aprendizaje de mis alumnos pues estaban diseñados para grupo unigrado y se basaban en el seguimiento de los libros

En estos últimos años, bueno en el 2005 salió la propuesta multigrado material que apenas empecé a ver en lo mucho que me ayudaba, pero tengo que decirlo a lo largo de los años mi trabajo era superficial nunca me adentraba tanto en los temas como hoy.

Al llegar a la zona 088 en los primero días de cursos y de reuniones donde se nos iba a entregar el material para trabajar lo primero que dije estoy en la gloria me van a dar todo y me van ahorrar mucho trabajo, pero también escuchaba comentarios de maestros donde decían “cuando se les entreguen los contenidos ustedes van a decir y que voy a hacer con esto, pero ya que se van adentrando bien padre” entonces entre en duda pensé a entonces como va ser el trabajo me confundieron totalmente. Pues también se decía no se nieguen al cambio ni se muestren renuentes y más me confundían. Pero lo que me dije si tengo que cambiar es para mí bien así que adelante.

Hasta que me dieron los primeros contenidos los empecé a explorar y fui viendo que los temas tenían más días de análisis y me dije creo que era lo que me faltaba pero ya que empecé a ponerla en práctica lo volví a repetir me han facilitado mi trabajo pues aparte de que me dan los contenidos las actividades están más profundas y los videos ayudan demasiado esto a su vez benefician a los alumnos y estoy aprendiendo muchísimo en esta zona escolar quizá en las reuniones no sea muy exclamativo pero a mi forma de ver estoy muy a gusto en este ciclo escolar.

Los trabajos con los alumnos es de mucho compromiso pues si uno no trabaja tanto son los alumnos, no quiere decir voy observar pero no, también tenemos que estar mucho al pendiente de cómo se van desarrollando las actividades y estar resolviendo las dudas que se van presentando. Es más compromiso con los alumnos.

En cada reunión de bimestre cuando se platica que es lo que se va a trabajar es de gran ayuda pues empecemos a explorar a indagar y se resuelven mucho las dudas.

Profr. Leonardo Medrano Olvera
Esc. Prim. Benito Juárez, (Tridocente), San Francisco, Villa de Guadalupe, S.L.P.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EXPERIENCIA MULTIGRADO 2011 

DURANTE MI EXPERIENCIA DE HABER LLEGADO A ESTA ZONA ESCOLAR (088), FUEMUY AGRADABLE YA QUE TENIA UNA NOCION MUY BUENA EN CUANTO A LA FORMA DE TRABAJAR Y LA CONFIANZA DEL SUPERVISOR Y SU GRUPO DE APOYOS.
POR LO QUE ME SENTI CONTENTA DE FORMAR PARTE DE ESTE EQUIPO.

EN CUANTO A LA EXPERIENCIA DE MULTGRADO NO ES LA PRIMERA VEZ QUE TRABAJO EN ESTE TIPO DE ESCUELAS, POR LO QUE ME SENTI MUY BIEN YA QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS APRENDEN DE LOS MAS GRANDES Y LOS TEMAS APROPIADOS A CADA CICLO, ADEMAS LAS ESTRATEGIAS, HERRAMIENTAS Y SECUENCIAS BIMESTRALES QUE SE NOS PROPORCIONAN GENERAN APRENDIZAJES MUY SIGNIFICATIVOS EN LOS ALUMNOS ADEMAS UN AMBIENTE DE CONFIANZA Y SOCIALIZACION EN EL AULA.

SENTI ALGO PESADO EL NUMERO DE ALUMNOS YA QUE CONTABA CON UN GRUPO NUMEROSO ADEMAS DE SER INQUIETOS LO CUAL EN OCASIONES FRUSTABA MI INTENTO POR LOGRAR EL CIEN POR CIENTO PERO AUN Y CON ESO TRATE DE SACAR EL GRUPO ADELANTE AL LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.

LAS CONDICIONES DEL AULA NO FUERON MUY ADECUADAS PUES SE ENCONTRABA DEFICIENTE EN CUANTO A CONSERVACION, POR LO CUAL EL MATERIAL REFERENTE AL AMBIENTE ALFABETIZADOR CONSTANTEMENTE SE ENCONTRABA POR LOS SUELOS.

EN CUENTO AL AMBIENTE DE TRABAJO:
CONSIDERO QUE FUE EL ÓPTIMO AL ENCONTRAR APOYO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO COLABORATIVO PARA SACAR ADELANTE NUESTRA RESPONSABILIDAD.


PROFRA. BLASA MATA RODRIGUEZ
TERCER Y CUARTO AÑO (MULTIGRADO)
ESC.PRIM.RUR.FED.GPE.VICTORIA
SANTA TERESA V.DE GPE.S.L.P.
JULIO DE 2011

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EXPERIENCIA MULTIGADO

MI NOMBRE ES VERONICA VARGAS BECERRA: ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO EN LA ESCUELA “GUADALUPE VICTORIA” QUE PERTENECE A LA ZONA 088 DE VILLA DE GUADALUPE, S.L.P.
ESTOY ATENDIENDO AL GRUPO DE PRIMER GRADO CON 17 NIÑOS. EN LO QUE SE REFIERE AMI EXPERIENCIA DE TRABAJO MULTIGRADO DESDE QUE ESTOY EN ESTA ZONA HA SIDO MUY IMPORTANTE YA QUE SIENTO QUE HE APRENDIDO MUCHO YA QUE EN ESTA ZONA LE DAN ASESORIAS PARA SABER COMO TRABAJAR CON LOS NIÑOS Y QUE EL TRABAJO SEA MAS APROVECHADO AL MAXIMO.
TAMBIEN SE NOS FACILITA MUCHO MAS YA QUE SE NOS PROPORCIONA LA PLANEACION MES POR MES PARA IRNOS GUIANDO Y QUE LOS NIÑOS SEPAN TAMBIEN QUE ES LO QUE SIGUE.
ADEMAS CREO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE SE NOS ESTE ASESORANDO CONTINUAMENTE PARA NUESTRO DESEMPEÑO PROFESIONAL, QUE EN NUESTRA ACTUALIDAD ES MUY IMPORTANTE.
EN CUANTO AL MATERIAL SE REFIERE SE COLOCO EL TEMPORAL ASI COMO EL PERMANENTE DE ACUERDO SE IBA NECESITANDO, LA LINEA DEL TIEMPO TAMBIEN SE COLOCO PARA QUE LOS NIÑOS LA VISUALIZARAN MAS.
TAMBIEN EN CUANTO AL TRABAJO QUE SE REALIZABA FUE MUY IMPORTANTE, SIENDO SIEMPRE DE COMPAÑERISMO PARA QUE TODO SALIERA MEJOR.


VERONICA VARGAS BECERRA
ESCUELA GUADALUPE VICTORIA
ZONA ESCOLAR 088

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TESTIMONIO DE EXPERIENCIA MULTIGRADO 2011


DURANTE EL PRIMER AÑO AL LLEGAR A LA ZONA ESCOLAR COMENCE A EXPERIMENTAR CAMBIOS EN LA FORMA DE TRABAJAR EN CUANTO A MULTIGRADO SE REFERIA, LAS ESTRATEGIAS SONABAN Y SE VEIAN FUNCIONAR BIEN SOLO FALTABA LA PUESTA EN COMUN.
TODO SE FUE TRANSFORMANDO AL PASO DEL CICLO ESCOLAR ANTERIOR A ESTE Y OBVIAMENTE LOS RESULTADOS ARROJARON EN POCAS PALABRAS BUENOS RESULTADOS.
LA PUESTA EN PRACTICA CON LOS MISMOS ALUMNOS ES DECIR LOS DE PRIMER GRADO AHORA EN SEGUNDO CONOCIAN YA LA FORMA DE TRABAJAR DEL AÑO ANTERIOR LO CUAL FUE FACILITANDO LA LABOR APOYADO DESDE LUEGO CON LOS MONITORES DEL GRUPO COMO ASI LO DESIGNABA NUESTRO PROPIO SUPERVISOR Y SU GRUPO DE ASESORES.
EN CUANTO A EL AMBIENTE ALFABETIZADOR:
FUNCIONO BIEN YA QUE SE FUERON IMPLEMENTANDO DIFERENTES FORMAS DE EMPLEAR EL MATERIAL TEMPORAL DESDE LUEGO APOYADO POR EL PERMANENTE EN ESTE CASO LA LINEA DEL TIEMPO QUE PARA MI GRUPO SIEMPRE FUE BASADA EN MATERIAL GRAFICO COMO LAMINAS QUE PRESENTABAN LAS DIFERENTES FECHAS DEL CALENDARIO CIVICO DE LA HISTORIA NACIONAL.
EN CUANTO A LA ILUMINACION:
TRATE DE QUE SIEMPRE FUERA LA ADECUADA ADEMAS DE COLOCAR CORTINAS PARA EN CASO DE EMPLEAR ALGUNAS DIAPOSITIVAS APLICADAS CON PROYECTOR.
CONDICIONES GENERALES APLICADAS:
TODO EL TRABAJO SE FUE SIMPLIFICANDO AL CONOCER Y MANEJAR LA MULTIGRADO Y DESDE LUEGO LA DOTACION POR PARTE DE LA SUPERVISION DE LA PLANEACION BIMESTRAL, ADEMAS DEL GRANDE APOYO DE LAS REUNIONES PARA TAL EFECTO, EN FIN SI ALGO FALTO O FALLÓ ANALIZARE Y ENMENDARE SITUACIONES PARA SEGUIR MEJORANDO ESTE NUESTRO TRABAJO MULTIGRADO.

PROFR. JAVIER MORENO RIOS , SEGUNDO GRADO (MULTIGRADO)
ESC. PRIM.RUR.FED.GPE VICTORIA DE STA TERESA, V.DE GPE.S.L.P. JULIO DE 2011.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALMAS MPIO DE MATEHUALA, S.L.P.

11 DE ABRIL DEL 2011


ESCUELA PRIMARIA “IGNACIO RAMIREZ”
C.C.T.24DPR0140G
ZONA ESCOLAR 049
SECTOR VIII

TESTIMONIO DE TRABAJO MULTIGRADO EN ESCUELAS UNITARIAS
DEL PROFESOR GASPAR OCAMPO FLORES

En la segunda semana del mes de septiembre del 2010 tome posesión como maestro y director en la escuela antes mencionada en la cual me presente con la presidenta escolar Sra. Sara Oviedo torres la cual reunió a sus madres de familia para presentarme, ellas mencionaron después de mi presentación que si trabajaría un buen tiempo o solo era por unos meses a lo cual les pregunte la causa de su pregunta, ellas me preguntaron acerca de mi plan de trabajo con ellas, los niños y la escuela. Y mencionando que me apoyarían siempre y cuando permaneciera en la escuela un buen tiempo.

Después de realizar mi asamblea con el nuevo comité que se reformo nuevamente con una presidenta escolar y tesorera nuevas.
Realice con mis alumnos un diagnostico verbal y por escrito para darme cuenta en que situación de aprendizaje se encontraban, dándome cuenta de que tenían dificultad para expresarse en los temas leídos por ellos ya que sus comentarios eran muy breves es decir que usaban muy pocas palabras en sus redacciones. También pude observar que no asimilaban bien los problemas matemáticos por sencillos que estos fueran, reflejando falta de interés en cuanto a sus calificaciones, otro detalle que observe era el de que carecían de destrezas y habilidades en lo que corresponde a la educación física como también a lo artístico, en lo que respecta a geografía no realizaban los trabajos con presentación sino que trataban solo de cumplir, mostraban mucho desinterés en las clases ya que constantemente preguntaban por la hora del recreo y de salida respectivamente, lo que me hizo llegar a la conclusión de que para ellos lo que importaba era venir a la escuela y cumplir con e horario dejando de lado lo que podían aprender.
Al principio me pareció un reto difícil pero no imposible inducirlos a aprender con entusiasmo y armonía y a la vez ir valorando sus niveles de conocimiento en sus evaluaciones.

La planeacion multigrado me ha favorecido porque con ella los alumnos han presentado mayor interés en los contenidos de los temas a seguir ya que ellos facilitan y mejoran los aprendizajes de los niños de mi escuela, una de las ventajas es que ellos ya saben exponer una clase cuando se les asigna.
Además ya tienen entusiasmo en los videos poniendo la mayor parte de atención y reflejarla a su comunidad por ejemplo cuando se habla en geografía acerca de los climas, animales, relieves, en fin acerca de varios temas a tratar.
También ya tienen mas entusiasmo por aprender técnicas que ellos pueden utilizar para mejorar sus movimientos y reflejarlos en educación física y educación artística, también al hacer trabajos acerca de un tema de la asignatura que sea, tratan de realiza sus trabajos lo mas presentable posible, esforzándose ya sin importarles las horas de recreo o salida.
Me ha parecido que la planeacion multigrado es una gran ayuda para el maestro que quiere mejorar su calidad educativa principalmente con sus alumnos y en cuanto a las madres de familia les da la posibilidad de ver los avances en la educación de sus hijos y esto lo digo porque me lo han expresado individualmente.

PROFESOR GASPAR OCAMPO FLORES

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TESTIMONIO DE MI EXPERIENCIA EN MULTIGRADO.



DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2010- 2011 EN LA ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO” DE LA COMUNIDAD DE PALO BLANCO MUNICIPIO DE VILLA DE GUADALUPE, S.L.P. TUVE LA OPORTUNIDAD DE TENER UNA EXPERIENCIA MAS EN EL TRABAJO EN GRUPOS MULTIGRADO PUESTO QUE YA HABIA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TRABAR LA PROPUESTA EN OTROS GRUPOS DONDE ME DABA A LA TAREA DE REALIZAR MIS PLANEACIONES TOMANDO EN CUENTA LOS CONOCIMIENTOS QUE TENIA Y CADA UNA DE LAS NECESIDADES DE MIS ALUMNOS Y DE ACUERDO A ESTO BUSCABA INCORPORAR ACTIVIDADES DIFERENCIADAS ERA DIFICIL YA QUE ME PASABA DIAS PARA ELABORAR LO QUE YO QUERIA Y NUNCA TERMINADA PUES CADA DIA SURGIAN NUEVAS DUDAS Y PARA ELLO HABIA QUE EXPLORAR NUEVAS ACTIVIDADES Y ASI PODER ACLARAR LO QUE SURGIA EN CADA ALUMNO.

EN ESTA OCASIÓN ME HE PODIDO DAR CUENTA QUE HE MEJORADO Y QUE HE APRENDIDO NUEVAS COSAS SOBRE EL MODELO MULTIGRADO GRACIAS A QUE LA SUPERVISION NOS AYUDA ENTREGANDONOS LA PLANEACION Y A LAS ASESORIAS QUE NOS IMPARTEN BIMESTRALMENTE ASI COMO LAS EXPERIENCIAS DE CADA UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS QUE APORTAN SUS CONOCIMIENTOS Y LO QUE REALIZAN DIA CON DIA EN SUS GRUPOS; TODO ESTO HA VENIDO A FORTALECER MI EXPERIENCIA SOBRE EL TRABAJO MULTIGRADO Y CON ELLO HE PODIDO APLICARLO EN MI GRUPO OBTENIENDO RESULTADOS SATISFACTORIOS DONDE PUDE DARME CUENTA QUE GRACIAS AL TRABAJO COLABORATIVO ALGUNOS NIÑOS PUDIERON APRENDER LO QUE NO SABIAN COMO LEER, ESCRIBIR, RESOLVER PROBLEMAS Y LO MAS IMPORTANTE A CONVIVIR ARMONICAMENTE CON TODOS.

CONSIDERO QUE TODO ESTO SE PUEDE MEJORAR AUN MAS, SI SEGUIMOS FORTALECIENDONOS CONOCIENDO MAS A FONDO LO QUE ES EL MODELO MULTIGRADO Y BUSCANDO NUEVAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDAN COMPÀRTIR PARA MEJORAR NUESTRA PRACTICA DOCENTE EN LOS CICLOS ESCOLARES SIGUIENTES.


PROFR. NICASIO HERNANDEZ HERNANDEZ

  -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
TESTIMONIO DE MI EXPERIENCIA EN MULTIGRADO
DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2010-2011 TUVE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN LA COMUNIDAD DE PALO BLANCO, MPIO, VILLA DE GUADALUPE,S.L.P., EN LOS GRADOS 1º,2º Y 3º Y MI EXPERIENCIA FUE BUENA YA QUE AL ESTAR EN EL GRUPO Y ABORDAR CADA UNO DE LOS TEMAS YA FUERA POR PROYECTOS O SECUENCIAS , LOS ALUMNOS PARTICIPABAN MAS Y CADA UNO DE LOS MONITORES APOYABA A SUS COMPAÑEROS PARA SACAR EL TRABAJO ADELANTE AL PRINCIPIO SE ME HACIA UN POCO DIFICIL YA QUE EN OCASIONES OBSERVABA QUE NO TODOS LOS NIÑOS ENTENDIAN , PERO AL IR IMPLEMENTANDO LAS ACTIVIDADES DIFERENCIADAS ERA MAS NOTORIO EL AVANCE QUE SE IBA LOGARANDO .

CONSIDERO QUE CON LA PLANEACION QUE SE ME FACILITA POR PARTE DE LA SUPERVISION HE LOGRADO CON MI EXPERIENCIA FRENTE A MULTIGRADO QUE MI TRABAJO SE HA IDO ENRIQUECIENDO DIA CON DIA PUESTO QUE SIENTO QUE TANTO YO COMO MIS ALUMNOS APRENDIMOS UNA INFINIDAD DE COSAS QUE SIN LUGAR A DUDA NOS AYUDARAN A ENFRENTAR CADA UNO DE LOS OBSTACULOS QUE SE NOS PRESENTE.

CON ESTE TRABAJO ME PUDE DAR CUENTA QUE MIS ALUMNOS AL REALIZAR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES PONIAN TODO SU EMPEÑO PARA SACAR EL TRABAJO Y APOYAR A SUS COMPAÑEROS QUE SE LES DIFICULTABA, SIENTO QUE CON ESTE TIPO DE ACTIVIDAES LOS ALUMNOS MOSTARABN MAS INTERES POR PARTICIPAR Y DAR SU PUNTO DE VISTA EN TODO MOMENTO, AUNQUE CLARO YO DE MI PARTE NUNCA LOS DEJE SOLOS Y SIEMPRE GUIE EL TRABAJO.

CONSIDERO QUE MI EXPERIENCIA FUE AGRADABLE Y ME SIENTO SATISFECHA POR LO QUE REALICE EN MI TRABAJO PUESTO QUE SI HUBO UN AVANCE EN CADA UNO DE MIS ALUMNOS Y PUDE DARME CUENTA QUE QUE ES NECESARIO RESPETAR CADA UNO DE LOS MOMENTOS QUE HAY EN LA PLANEACION PARA PODER LOGRAR LOS OBJETIVOS DESEADOS .

PROFRA. NUVIA ISELA MALDONADO CHAVEZ.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MI EXPERIENCIA ANTES DE TRABAJAR EN ESCUELA MULTIGRADO


EN MI FUNCION COMO MAESTRO DE GRUPO TRABAJE EN LA MULTIGRADO Y TAMBIEN EN ESCUELAS DE ORGANIZACIÓN COMPLETA . SIEMPRE TRATANDO DE CONOCER LA FORMA DE TRABAJO PARA TRATAR DE MEJORAR Y DESARROLLAR LOS CONTENIDOS COMO LO MARCA EL PROGRAMA.

EN LO QUE RESPECTA A LA MULTIGRADO ME DABA CUENTA QUE HACER LA PLANEACION PARA TRES GRADOS ME TENIA QUE DIVIDIR PARA CADA UNO , LO QUE IMPLICABA SEPARAR LOS CONTENIDOS ,MIENTRAS UN GRADO TENIA UN TEMA, LOS OTROS ,OTRO DIFERENTE Y AL FINAL NO SE CUMPLIAN LOS OBJETIVOS .

COMO EN ALGUNAS ZONAS DONDE TRABAJE LOS SUPERVISORES SE ENFOCABAN MAS A LO ADMINISTRATIVO Y DEBIA DAR MEJORES RESULTADOS PERO NO HABIA UNA FORMA CLARA DE COMO LLEGAR A ELLOS. POR MI INEXPERIENCIA TRATABA DE BUSCAR LO QUE ME SERVIA PARA AVANZAR, EN ASPECTO PEDAGOGICO UTILIZABA VARIAS ESTRATEGIAS PERO NO LES DABA UN SEGUIMIENTO PUES EL TIEMPO ME EXIGIA RESULTADOS Y AL NO LOGRARLO LAS CAMBIABA POR OTRAS, POR EJEMPLO EN LA LECTOESCRITURA UTILIZABA EL METODO SILABICO PERO NO EN TODOS LOS NIÑOS RESULTABA, PUES TENIAN QUE MECANIZAR Y AUNQUE LOGRABAN APRENDER A LEER, NO COMPRENDIAN EL MENSAJE.

POSTERIORMENTE FUI RECIBIENDO CURSOS Y TALLERES DE ACTUALIZACION QUE ME AYUDARON EN MI TRAYECTO FORMATIVO HASTA QUE SE DIO A CONOCER LA PROPUESTA MULTIGRADO DEL AÑO 2005 PERO COMO DURANTE CINCO AÑOS TRABAJE EN ESCUELA DE ORGANIZACIÓN COMPLETA NO LA CONOCIA PUES DURANTE ESE TIEMPO NO LA APLIQUE, HASTA QUE LLEGUE A ESTA ZONA ESCOLAR 088.

CUANDO ESTABA COMPRENDIENDO EL PLAN DE ESTUDIOS DE 1993 , NOS PROPONEN CAMBIAR Y ESTO IMPLICA REORGANIZAR LOAPRENDIDO Y ADAPTARSE AL NUEVO PROGRAMA.
ACTUALMENTE SE ESTA APLICANDO LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA QUE SE FUNDAMENTA EN EL CONSTRUCTIVISMO , LA COORRIENTE PIAGETIANA Y LA DE VIGOTSKY, DONDE EL ALUMNO DEBE APRENDER Y DEBE SER COMPETENTE EN EL MANEJO DE LA INFORMACION Y APLICAR ESOS CONOCIMIENTOS EN SE ENTORNO.

MI EXPERIENCIA AHORA QUE ESTOY CONOCIENDO EL MODELO EDUCATIVO MULTIGRADO

ESTA FORMA DE ORGANIZAR EL TRABAJO PERMITE SELECCIONAR LOS CONTENIDOS QUE SON COMUNES EN LOS DIFERENTES GRADOS ES MUY BENEFICO POR QUE SE HACE UNA SOLA PLANEACION CON ACTIVIDADES DIFERENCIADAS PARA LOS ALUMNOS.RESPETANDO ASI LOS NIVELES DE COMPLEJIDAD. COMO TODOS ABORDAN EL TEMA SE PUEDE DECIR QUE TODOS APRENDEN SEGÚN SUS NECESIDADES DE CADA UNO Y SE LOGRA UN APRENDIZAJE COLABORATIVO

LA FORMA DE TRABAJAR TIENE LOS TRES MOMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO QUE SON RECUPERACION DE LA EXPERIENCIA, DESARROLLO Y CIERRE .ESTO PERMITE INVARIABLEMENTE UN RESULTADO QUE PUEDE SER EVALUADO .
LAS SECUENCIAS DIDACTICAS SIGUEN UN MANEJO TRANSVERSAL DE LOS CONTENIDOS SIENDO ESTO UNA VIRTUD POR QUE SE PUEDEN UTILIZAR LAS COMPETENCIAS DE ESPAÑOL PARA APLICARLA EN OTRAS ASIGNATURAS, LOGRANDO DE ESTA MANERA LA MOVILIZACION DE CONOCIMIENTOS.

LAS REUNIONES DE ASESORIA HAN SIDO DE GRAN APOYO PARA MI ,DEBIDO A QUE NOS HAN EXPLICADO LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS COMO LA TIENDITA, EL MUSEO , LA LINEA DEL TIEMPO, EL PERIDICO MURAL ETC.

PROFR. MIGUEL ANGEL CORTEZ SANCHEZ
ESC. PRIM. MARIANO VAZQUEZ, (BIDOCENTE) LA PRESITA, VILLA DE GUADALUPE, S.L.P.

 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MI EXPERIENCIA EN LA MULTIGRADO
 
HE TRABAJADO EN ESCUELAS DE ORGANIZACIÓN COMPLETA Y EN MULTIGRADO, ME GUSTABA LA FORMA DE TRABAJAR LO HACÍA EN BINAS, DE VEZ EN CUANDO EN EQUIPO AYUDABAN LOS MONITORES, BATALLABA PARA PLANEAR Y AL REALIZAR ALGUNAS ACTIVIDADES DIFERENCIADAS, CONOCÍA LA PLANEACIÓN MULTIGRADO NO EN SU TOTALIDAD.

POR MI INEXPERIENCIA TRATABA DE BUSCAR LO QUE ME SERVÍA PARA AVANZAR, EN ASPECTO PEDAGÓGICO UTILIZABA VARIAS ESTRATEGIAS PERO NO LES DABA UN SEGUIMIENTO PUES EL TIEMPO ME EXIGÍA RESULTADOS Y AL NO LOGRARLO LAS CAMBIABA POR OTRAS, POR EJEMPLO EN LA LECTOESCRITURA UTILIZABA EL MÉTODO SILÁBICO, EL ONOMATOPÉYICO PERO NO EN TODOS LOS ALUMNOS RESULTABA, PUES TENÍAN QUE MEMORIZAR Y QUIEN LOGRO LEER, NO ENTENDÍA LO QUE LEÍA . SENTÍA LA PRESIÓN DE QUE PARA EL MES DE DICIEMBRE LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS DEBERÍAN DE SABER LEER PARA PARTICIPAR EN LA DEMOSTRACIÓN DE LECTURA

ACTUALMENTE SE ESTA APLICANDO LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA QUE SE FUNDAMENTA EN LA CORRIENTE DE VIGOTSKY, DONDE EL ALUMNO DEBE APRENDER A SER COMPETENTE, CRITICO, ANALÍTICO Y REFLEXIVO EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN Y APLICAR ESOS CONOCIMIENTOS EN SU ENTORNO.
EN LA ACTUALIDAD ESTOY RECIBIENDO CURSOS DE ACTUALIZACIÓN QUE ME AYUDAN, GUÍAN, ME ORIENTAN, EN MI TRAYECTO FORMATIVO HASTA QUE SE DIO A CONOCER LA PROPUESTA MULTIGRADO DEL AÑO 2005 PERO COMO DURANTE 12 AÑOS TRABAJE EN ESCUELA MULTIGRADO CON 5º Y 6º PLANEABA SÓLO PARA 6º Y POCO A POCO FUI OLVIDANDO ALGO DE LA PROPUESTA MULTIGRADO LA APLIQUE NUEVAMENTE, HASTA QUE LLEGUE A LA ZONA ESCOLAR 088 DE VILLA DE GUADALUPE.

MI EXPERIENCIA AHORA QUE NUEVAMENTE ESTOY TRABAJANDO CON LA PROPUESTA MULTIGRADO AHORA ES MÁS SENCILLA Y RÁPIDA ME PERMITE SELECCIONAR LOS CONTENIDOS QUE SON COMUNES EN LOS SEIS GRADOS, ADEMÁS SE REALIZA UNA SOLA PLANEACIÓN CON ACTIVIDADES DIFERENCIADAS PARA LOS NIÑOS, RESPETANDO LOS NIVELES DE COMPLEJIDAD, TODOS APRENDEN SEGÚN LAS NECESIDADES DE CADA UNO LOGRANDO OBTENER UN APRENDIZAJE COLABORATIVO Y ES ASÍ COMO LA FORMA DE TRABAJAR TIENE LOS TRES MOMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO QUE SON RECUPERACION DE LA EXPERIENCIA, DESARROLLO Y CIERRE .ESTO ME PERMITE INVARIABLEMENTE UN RESULTADO QUE PUEDE SER EVALUADO.LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS SIGUEN UN MANEJO TRANSVERSAL DE LOS CONTENIDOS SIENDO ESTO UNA VIRTUD POR QUE SE PUEDEN UTILIZAR LAS COMPETENCIAS DE ESPAÑOL PARA APLICARLA EN OTRAS ASIGNATURAS, LOGRANDO DE ESTA MANERA LA MOVILIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y LA TRANSVERSALIDAD.

LAS REUNIONES DE ASESORÍA HAN SIDO DE GRAN APOYO PARA MI, DEBIDO A QUE NOS HAN EXPLICADO LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS MISMAS QUE HEMOS IDO APLICANDO EN EL TRANSCURSO DEL CICLO ESCOLAR COMO LA TIENDITA, EL PERIÓDICO MURAL, LA LÍNEA DEL TIEMPO, EL MUSEO, ETC. MI ESTILO DE ENSEÑANZA ACAMBIADO, AHORA SIENTO QUE LOS ALUMNOS APRENDEN MAS CUALITATIVAMENTE AUNQUE NO COMO YO QUISIERA, PERO SI VEO UN GRAN AVANCE AVANCE CON RESPECTO A COMO ERA ANTES DE LLEGAR A ESTA ZONA ZONA.

LLEVE A LA PRÁCTICA LA COMPRENSIÓN LECTORA REALICE LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA COMO SON LA PREDICCION, LA INFERENCIA, LA CONFIRMACION, EN LAS DIFERENTES MODALIDADES DE LA LECTURA COMO SON LECTURA COMPARTIDA, EN VOZ ALTA , EN EQUIPO, EN EPISODIOS , E INDIVIDUAL. LOS PADRES DE FAMILIA NOS HAN APOYADO , LOS ALUMNOS INTERACTÚAN MEJOR DENTRO Y FUERA DEL AULA Y EL TIEMPO QUE TIENE CADA SECUENCIA ES EL ADECUADO PORQUE ME DI CUENTA QUE ENTRE MÁS SE RETROALIMENTE EL TEMA ES MEJOR PARA LOS ALUMNOS NO SE LES OLVIDA. AHORA TENGO DOS AÑOS TRABAJANDO EN ESTA ZONA ESCOLAR Y ME GUSTA LA FORMA EN QUE SE ESTA TRABAJANDO Y LAS ORIENTACIONES QUE NOS DA EL SUPERVISOR Y LOS APOYOS TÉCNICOS, GRACIAS HA ELLO HE IDO MEJORANDO MI PRÁCTICA DOCENTE.

PROFRA. MA. DE LOURDES BRIONES CASTILLO
ESC. PRIM. MARIANO VAZQUEZ, LA PRESITA VILLA DE GUADALUPE, S.L.P.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TESTIMONIO DEL PROFESOR FERNANDO TORRES MAGAÑA

(ALIAS EL CHINO)

Cuando empecé a trabajar como maestro me toco en una escuela docente dure tres años en esa escuela no sabia como trabajar llenaba el pizarrón de letras, las libretas también y nadie me decía como, en la normal era pura teoría y siempre me tocaba practicar en escuelas de organización completa.

No tenia experiencia en estas escuelas multigrado le preguntaba a varios de mis compañeros pero siempre me confundían cada vez que me cambiaba de zona comenzaba a trabajar en escuelas unitarias o bidocentes ya iba teniendo algo de practica, ningún supervisor nos decía si estaba mal o bien, cuando me dieron cambio de zona a Guadalcazar trabaje un año en una escuela unitaria, ya con el tiempo que llevo de servicio se me dificulto menos para llevar a cabo mi trabajo.

Cuando me presente observe que estaba un equipo fuerte tanto administrativo, oficial, sindical y docente, que eran uno mismo, sentí algo de temor como nos dijo el maestro Guadalupe como le gustaba trabajar y quería que lleváramos el mismo ritmo de trabajo en los primeros días, semanas y meses se me dificultaba bastante y me desesperaba pero no me daba por vencido, hasta que le agarre el ritmo y le entendí como trabajar multigrado y me gusto sus visitas que nos hicieron en mi escuela porque es mía y de nadie mas.

Como nos dieron sugerencias tanto el maestro Javier como la maestra Maricruz y no se diga el Supervisor, nos enseñaron como utilizar los diferentes materiales y toda la tecnología que tenían a su alcance. Los 17 años de servicio que tengo ningún Supervisor se había preocupado de su personal docente que tiene a su cargo, yo salgo muy contento de esa zona, pedí cambio por cuestiones familiares, sino todavía estuviera con el maestro Lupe con los alumnos y maestros que me hicieron que mi trabajo fuera fácil…,

aunque mi compañera Zoila me diga una y otra vez que la planeación era para maestros huevones, no importa me siento muy orgulloso de mi trabajo que hice durante 2 años que dure en la zona 088 y en la misma escuela no los vi y sentí como mis jefes o apoyos técnicos de la supervisión, sino como unos compañeros que siempre se ocuparon de uno para superarse tampoco se me hicieron aburridas las juntas de consejo técnico que dieron ustedes siempre nos daban lo que nos servía aunque el curso fuera largo.

Ustedes lo desmenuzaban agradezco a ustedes que me hacían sentir como un amigo y como un docente mas.

¡¡¡¡¡SABIAS QUE!!!!!

La zona 088 la forman un equipo practico, creativo y critico…


¡¡¡PARA QUE TE LO SEPAS 100% MULTIGRADO...!!!


ESC. PRIM. BENITO JUAREZ, (TRIDOCENTE),  SAN FANCISCO, VILLA DE GUADALUPE, S.L.P.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos atodos los docentes que trabajas en la zona he leido sus experiencias que han adquirido al trabajar con escuelas multigrado y quiero compartir mi esperiencia el cual no es facil trabajar co escuelas multigrados heatendido en tres zonas escolares grupos multigrados y es una experiencia formidable sin embargo me ha costado un poco de trabajo debido a que ahora asesoro a mis compañeros como trabajar con grupos multigrado y no es facil cuando ponen mil y un pretextos pero sin embargo poco a poco hemos ido mejorando pero falta mucho por hace me gustaria tener contacto por este medio para compartir material saludos del Estado de Mexico.