¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

martes, 22 de marzo de 2011

¿Interesa la educación?

Pocas veces nos hemos detenido a valorar los avances de la multigrado, ya sea por factores internos a la zona escolar como por los factores externos que en momentos asfixian el trabajo de la supervisión escolar y por consecuencia en los docentes y con un impacto en el aprendizaje en el alumno.
El discurso oficial y sindical está maquiavélicamente planteado...la prioridad no es la educación del pueblo, es un disfraz que oculta otros intereses mezquinos de una educación que es un botín político y cuyos administradores (salvo excepciones) pocas veces saben cuales son los problemas que tiene la educación actual en México...dicen mucho y poco actúan pues no tienen nada que ofrecer a un pueblo que demanda mejor calidad de educación.
Los cacicazgos sindicales y políticos usan a la educación como bandera....nada más falso.
Estamos por abordar el quinto bimestre del año escolar y en lo general esto se está convirtiendo en una parafernalia vertiginosa donde se pierden los objetivos iniciales de fortalecer la educación y al maestro...todos lo sabemos pero fingimos demencia desde los dioses del olimpo hasta los simples mortales como yo y ustedes comprenderán...
Eventos, reuniones, concursos, cambios de actividad merman el trabajo docente y los resultados esperados en un corto tiempo no se dan, trabajamos sobre lo urgente y lo importante se deja de hacer.
El docente multigrado se ve abrumado por cursos, diplomados, papelería inútil, por rendir información duplicada a ciertas áreas que lo solicitan, "subir" evaluaciones a plataforma, etc, etc.
La educación está cambiando de forma pero el fondo persiste, cierto es que hay intentos por mejorarla pero sólo queda en eso...intentos fracccionados.
Mis docentes multigrado están haciendo lo que les corresponde ...pero se acerca el bimestre con más altibajos del año escolar..."quien sabe por qué...pero casi siempre ha sido así..." de hace décadas.
Los Dioses del Olimpo no escuchan....necesitamos un dialogo entre iguales para plantear los verdaderos problemas de la educación que no debe ser monopolio del estado y de un sindicato con otros fines perversos.
¡¡¡Adelante mis maestros...aún hay mucho que sembrar en el campo de la educación!!!