¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Asesoría de fortalecimiento del 1er Bimestre

En la comunidad del Leoncito(ZE 107), Villa de Guadalupe, S.L.P., se reunió el personal multigrado de las zonas escolares 049, 088, 107 y 126 con el fin de desarrollar una asesoría para fortalecer las asignaturas de español, matemáticas y el rubro de la evaluación por parte del equipo multigrado de las zonas mencionadas.
Las acciones que se llevaron a cabo fueron:
1.- Activación física con la orientación de la maestra Consuelo Martínez con el "Chu chu hua".
2.- En el español el proceso de lectoescritura, las estretegias y modalidades de lectura fueron los temas desarrollados por la Mtra. Consuelo Martínez y Maricruz Montejano.
3.- Las estrategias de matemáticas ( La tiendita, el cálculo mental y material concreto) fueron orientadas por el Mtro. Francisco J. Pérez alvarado.
4.- El tema de la evaluación fue abordado por los Mtros. Mario A. Castillo y Guillermo Padilla en que se reconceptualizó la evaluación y como ha de valorarse en el aula, además se diseñaron algunos instrumentos que permitan valorar el desempeño del alumno.
La asesoría sigue siendo un recurso con el que se puede aportar ideas, conceptos e insumos para mejorar el desempeño del docente multigrado de forma ordenada y sistemática.
En el desarrollo de los trabajos contamos con la presencia del Mtro. Rubén López García, Jefe del Sector VIII, quien se encuentra al tanto de nuestras actividades multigrado.
Mencionar que fuimos atendidos de primera por el personal de esta escuela, así como por los padres de familia quienes nos ofrecieron un exquisito refrigerio como es costumbre en las comunidades del altiplano. Y que la organización del equipo de supervisión de esta zona fue óptima por parte del Profr. Porfirio Torres y Mtro. Mario A. Castillo para que los trabajos se llevaran a cabo como estaba planeado.
Nota: El equipo multigrado le apuesta a la asesoría del docente, pues si deseamos obtener mejores resultados con los niños, tendremos que intervenir el desempeño del profesor.


lunes, 24 de septiembre de 2012

La educación en serias contradicciones...

La educación en nuestro país sigue en constante debate social, hoy más que nunca es objeto de cuestionamientos por parte de todos los mexicanos y por supuesto por las exigencias que impone la OCDE a México. Sin duda lo que se pretende alcanzar es inobjetable..."una calidad educativa" y que ésta debería reflejarse en una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Nada más lejos de la realidad en nuestro país polarizado social, económica y culturalmente.
La educación no interesa al Estado, no es prioridad, no se hace lo necesario para transformarla no sólo de forma sino también de fondo y los resultados así lo señalan...son negativos.
Nuevamente San Luis Potosí ocupa los últimos lugares a nivel nacional en español y matemáticas en educación primaria y necesario es reflexionar el por qué de este deshonroso lugar en la que no habíamos estado en muchos años.
Se busca mejores resultados en la prueba ENLACE, pero poco se hace para alcanzarlos...sólo hay buenos intentos...pero nada consistente que asegure buenos procesos a mediano y largo plazo.
Graves cosas pasan en la educación en San Luis Potosí y todos somos coparticipes de ello y por supuesto estamos en contra de que al docente se le vea como el responsable de ello, pues el sistema educativo en funciones ya no da para más, se encuentra agotado y sin rumbo fijo.
Es una oportunidad para los Dioses y Semidioses del Olimpo ( SEGE) de que se den la oportunidad de debatir con los mortales sobre lo que se puede hacer...es momento de un ALTO en la vorágine de la burocracia que devora tiempos y esfuerzos en pos de una administración educativa obsoleta que necesita una REINGENIERÍA.
El docente de grupo ya solicita que lo dejemos trabajar en lo medular de su función...el trabajo de aula.
¿hasta cuándo defenderemos nuestros espacios de trabajo de la burocracia que nos roba lo más valioso para el aula?...el tiempo