¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

sábado, 21 de enero de 2012

En la Huasteca Norte y Huasteca Sur difundiendo la Multigrado

Viernes 20 de enero 2012
En el Hotel Vista Verde de Axtla, S.L.P. se difundió la propuesta de trabajo multigrado que se está trabajando en el Sector VIII (Matehuala, S.L.P.) y con enfásis en las zonas 049, 088 y 126. Esta actividad estuvo fortalecida con la presencia del Jefe del Departamento de Educación Primaria de la SEGE, el Mtro. Rafael Medina Parra, del Coordinador pedagógico de primaria, el Mtro. Alfredo Posadas quien recorrió el estado con el equipo multigrado y con el apoyo siempre valioso de la Mtra. Virginia Acosta de la URSEA de Matehuala, S.L.P.  y del Mtro. "Tomy" quienes organizaron los materiales de trabajo en tiempo y forma.
De acuerdo a la agenda de trabajo se desarrollaron las actividades por los miembros del equipo multigrado quienes cada vez más se desempeñan en la función de la asesoría y en esta ocasión con Jefes de Sector de la Huasteca Sur, supervisores, ATPs y un docente multigrado por zona.(45 asistentes)
Se aplicaron encuestas, se contextualizó a la escuela Multigrado que tenemos en relación a la escuela multigrado que podemos tener de acuerdo a la perspectiva de los asistentes.
Cabe mencionar que la asistencia y permanencia de los convocados fue una muestra de la actitud responsable y comprometida de los docentes, así como se llegaron a acuerdos y compromisos de revisar la propuesta de trabajo, incorporar lo que les puede ser útil y en otros casos aplicarla como se propone.
Se les entregaron los materiales del 3er y 4o. bimestre para el docente con DVD cada uno con los vídeos, aúdios, materiales para imprimir y que el docente multigrado ha de explorar.
Una propuesta que quedó por revisar es que cada sector pueda conformar su equipo multigrado con asesoría del nuestro, situación que se revisará en la reunión de seguimiento del próximo mes de marzo.
Coincidieron en que a pesar de la excesiva burocracia alrededor del aula, es factible aplicar la propuesta de trabajo.
¡¡¡Adelante maestros huastecos!!! ¡¡¡Si se puede!!!





En Cd. Valles, S.L.P. el jueves 19 de enero 2012
En el Hotel Quinta Mar de esta ciudad se llevó a cabo la difusión de la propuesta de trabajo multigrado, los trabajos se desarrollaron como estaban planeados, lo principal es como los docentes, ATP, supervisores y jefes de sector perciben la escuela multigrado es diferente, sólo con algunas similitudes, pero no se dimensiona igual.
En la Huasteca Norte, los jefes de sector, supervisores, ATP y docentes multigrado se distinguieron por su asistencia y permanencia, existe liderazgo académico por las autoridades, en este caso por el Jefe de Sector 14 el Mtro. Omar Sánchez Valle, así como de supervisores del Sector 20 y 13, que decir de los docentes multigrado.(67asistentes)
Se aplicaron encuestas y se entrevistaron a docentes, ATp`s y supervisores con el fin de tener información respecto a la escuela multigrado que se tiene en este momento y la escuela que podemos tener.
Cabe mencionar que docentes multigrado y algunos supervisores ya tenían conocimiento de la adecuación multigrado que por otros conductos llegó a sus manos y que se está aplicando.
Los acuerdos y compromisos es de aplicar en varias zonas, en otras es de estudiarla, de otros de aprovechar materiales e incorporarlos a su práctica.
Se percibe disposición y actitud en esta región de la Huasteca Norte.
Saludos a los conocidos maestros con quienes hace años convivimos en esta tarea...Mtra. Narcisa Ocaña, Mtra. Consuelo Pozos, Mtra Ninfa, Mtro. Efrén, Mtro. Omar Sánchez, Mtra. Rosaura y otros más.

jueves, 19 de enero de 2012

En Rioverde difundiendo la multigrado

En el hotel María dolores de Rioverde, S.L.P.  se presentó la propuesta de trabajo multigrado a supervisores, jefes de sector y un docente multigrado de cada zona escolar, con un total de 50 asistentes, el equipo multigrado difunde en el personal docente de esta región las experiencias del Sector VIII de Matehuala, S.L.P.
Se registró la percepción que tienen los directivos, de los ATP y de docentes frente a grupo, se observa que tienen diferente perspectiva de lo que sucede en el aula. Hay zonas escolares que tienen cierto avance en este rubro y que ciertos ATP y supervisores si hay reconocimiento de que se tiene que mejorar la atención a los gupos multigrado.
El maestro de grupo multigrado tiene necesidad apremiante de que se le faciliten insumos para desarrolar su tarea diaria con mayor eficiacia y eficiencia.
Se reconoce que la asesoría desde la supervisión escolar aún le queda un buen trecho que recorrer, pues es incipiente en el ¿qué? ¿cómo? y ¿cuándo asesorar?
El desempeño del equipo multigrado de las zonas 049, 088 y 126 va en crecimiento, ya que cada tarde/noche se reúne a valorar el trabajo desarrollado, así como preparar las acciones de la jornada siguiente
Si hay trabajo de equipo (Mtras. Carmen García, Maricruz Montejano, Consuelo Torres, Mtros. Javier Pérez, Guillermo Padilla  y José Guadalupe Ávila)
Apoyando esta actividad por el Depto. de Primarias el Mtro. Alfredo Posadas y por el Jefe del Depto. el Mtro. Rafael Medina Parra.

martes, 17 de enero de 2012

Difusión de la propuesta de trabajo Multigrado en Matehuala y San Luis Potosí

Con la invitación del Depto. de Educación Primaria (SEGE), el lunes 16 en el Hotel del Parque (Matehuala)con 28 asistentes) y martes 17 de enero 2012 en el Hotel Posada (Cd. San Luis Potosí) con 150 asistentes, el equipo multigrado difundió la propuesta de trabajo multigrado a partir de la experiencia que se tiene en las zonas 049, 088 y 126 (Sector VIII) de Matehuala, S.L.P.
Los trabajos se han desarrollado conforme a una agenda que considera:
1.- Experiencias del trabajo multigrado en las zonas y sectores.
2.- Exploración de la adecuación multigrado de febrero y revisando los materiales (videos, impresos, etc.)
3.- Revisión del instrumento de observación para las visitas a las escuelas.
4.- Fundamentación de la propuesta de trabajo multigrado.
5.- Acciones a desarrollar en las zonas y Sectores.
6.-Asesoría como referente medular del trabajo multigrado.
7.- Aplicación de encuesta multigrado.
8.-Acuerdos y compromisos.
Se percibe que los docentes tienen interés en la adecuación multigrado, algunos supervisores y Jefes de sector consideran estudiar la posibilidad de aplicarla en lo que resta del año escolar.
Las preconclusiones de este trabajo en Matehuala y San Luis Capital son de que la supervisión escolar es factor condicionante para que se aplique o no esta propuesta de trabajo, las necesidades del docente multigrado, a las de supervisores y jefes de sector no son las mismas.
En Matehuala se establecieron acuerdos y compromisos para implementar esta propuesta de trabajo, en San Luis Potosí sólo en 2 de los 4 grupos si hay perspectivas.
Aún falta mucho trabajo para sensibilizar a todos los involucrados en esta tarea educativa, considerar que esta primera vez fue muy productiva.
Especial mención de reconocimiento al Mtro. Alfredo Posadas quien coordina a nivel estatal esta difusión del trabajo multigrado