¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

jueves, 15 de marzo de 2012

Asesoría en la Escuela Normal "Amina Madera" de Cedral, S.L.P.

Viernes 16 de marzo 2012
Con diversas actividades se continuó la asesoría multigrado a los estudiantes normalistas por parte del equipo multigrado:
1.- Activación física con "Caballo dorado" y "Speedy González"
2.- Conceptualización de estrategias permanentes y de asignatura en la que los alumnos ambientaron 2 aulas acorde a parámetros de multigrado en la que diseñaron, elaboraron diversos materiales, se observó la creatividad y que en varios casos rebasa a la que se presenta en las escuelas multigrado. ¡¡¡Bien por esas nuevas generaciones de docentes!!!
3.- Se observó la práctica de un estudiante en la que se identificó el rol del docente, los momentos didácticos.
4.- En algunos grupos se abordó la evaluación como parte del proceso, en otros quedó pendiente esta actividad.
5.- Se realizó un cierre de las actividades en la cancha de la escuela, alumnos, docentes y personal del equipo multigrado participaron de forma entusiasta.
6.-Un reconocimiento a nuestro equipo multigrado por su disposición a compartir sus saberes, experiencias y actitudes, todos ellos(as) son voluntarios y comprometidos con la educación desde la función que desempeñan.
¡¡¡Éxito en sus prácticas alumnos normalistas!!!

Jueves 15 de marzo 2012

El jueves 15 de marzo, se llevó a cabo la primera parte de asesoría multigrado a estudiantes del 4o. y 6o semestre de Licenciatura en Educación Primaria con el fin de fortalecer sus próximas prácticas en el rubro de la planeación, desempeño y evaluación.
Las actividades que se desarrollaron fueron:
1.- Activación física por parte de la Mtra. Consuelo Torres, quien hizo bailar y mover al cuerpo a los más de 240 alumnos y docentes participantes.
2.- En los 8 grupos de alumnos, se compararon las escuelas de organización completa en relación a las multigrado y por que ha de trabajarse diferente en ésta última.
3.- Se comentaron en lo general los estándares y competencias de Español y Matemáticas de acuerdo a los planes 2011, como referente básico para la planeación.
4.- Se desarrolló un ejercicio de planeación  considerando lo didáctico, psicológico y pedagógico, además de los productos y aprendizajes esperados.
5.- Se conceptualizaron algunas estrategias de asignatura y actividades permanentes que han de contemplarse en el aula multigrado.
Los asesores del equipo multigrado son: Maricruz Montejano de la ZE 088, Consuelo Torres de la ZE 049, Diana de la Rosa y Reyna Cuello( ambas docentes de la Normal), Guillermo Padilla de la ZE 126, Mario L. Alonso de la ZE 107, Fco. Javier Pérez de la ZE 088, Rigoberto Zavala de la ZE 126 y coordinado al equipo José Guadalupe Ávila Rdz. de la ZE 088.