¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

Proyecto multigrado 088

El trabajo multigrado tiene una larga historia, la escuela Lancasteriana, el impulso de Vasconcelos a la educación rural, la Época de Oro de la Escuela Rural Mexicana de Rafael Ramírez, de José Santos Valdés y otros que hicieron un modelo de escuela rural. En los años 80`s y 90`s el Sistema Educativo Nacional generó un alto rezago educativo y que originó la aparición del PAREIB desde 1994 en nuestro Estado de S.L.P. México, con buenos intentos pero que el proceso que no se fortaleció y el rezago persisitió. Posteriormente con la aparición de la Propuesta Educativa Multigrado 2005 un trabajo de investigación de como es la escuela multigrado, sus fortalezas y debilidades , mismo que fue realizado por un equipo orientado por Cenobio Popoca y que ha servido de punto de partida para llevar a cabo desde el 2006 un trabajo apasionante en la zona escolar de educación primaria 088 de Villa de Guadalupe, S.L.P. México y que colaboran con mucho entusiasmo las zonas 049 y 126 de Matehuala, S.L.P. México.


La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) 2009 y 2011 está diseñada para las escuelas de organización completa, es decir docentes que atienden un sólo grado y no para las escuelas multigrado, por lo que se han integrado conceptos de la misma a lo que ya se venía desarrolando con la PEM 05 y que hacen el trabajo docente más práctico y que se generan situaciones de aprendizaje en el aula.

Hoy estamos construyendo el Modelo Educativo Multigrado "desde abajo", pues los cambios desde estas instancias son posibles.

Si queremos mejorar los procesos de aprendizaje y por ende los resultados tenemos que fortalecer al docente con más insumos y asesoría colectiva e individual.

Estamos transformando la enseñanza multigrado con escasos recursos (materiales, financieros) pero con un gran equipo de docentes multigrado, asesores técnicos y supervisores.


La zona escolar 088 de educación primaria, pertenece a Villa de Guadalupe, S.L.P. México. La característica principal es que tiene 15 escuelas y todas ellas son de naturaleza rural y multigrado, es decir,  un docente atiende de 2 a 6 grados al  mismo tiempo.
Así el trabajo multigrado requiere de una capacitación y actualización específica al docente y así mejorar su desempeño dentro del modelo que estamos construyendo en esta zona escolar en colaboración con la zona 049 y 126 del sector VIII de Matehuala, S.L.P.