La profunda crisis que golpea a la educación nacional, el abismo entre el discurso de una política educativa llena de retórica y la cruda realidad de todos los días, genera que las instituciones se muevan en grandes contradicciones..."entre lo que debe hacer y lo que hace".
La mejora de un servicio educativo de calidad en las escuelas depende en gran medida de lo que la Supervisión pueda llevar a cabo a partir de una transformación de ésta de fondo y forma.
Hay quienes lo intentan y pocas lo continúan...la educación básica está llena de "buenos intentos" que no llegan a consolidarse, los motivos son múltiples y se pueden clasificar para una mejor comprensión en factores externos e internos, tanto a favor como en contra de la organización y funcionamiento óptimo de la supervisión escolar.
Hoy dista en mucho lo que hace la supervisión y lo que debe hacer según el documento "Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar" (Módulo V) publicado por Programa de Escuelas de Calidad 2010.
La supervisión se ha visto como el medio para recibir y transmitir información entre los diferentes programas y las escuelas, información en físico, en electrónico y que demanda que se desvíe la atención de lo prioritario y de la esencia de la escuela y supervisión escolar....lo PEDAGÓGICO.
¡¡¡Hoy necesitamos hacer un alto en el andar!!! dialogar entre iguales, debatir a la educación en sus haceres, a la escuela, a la supervisión y reorientar el rumbo...Urgente es debatir con los Dioses y Semidioses del Olimpo (SEP, SEGE, SNTE)(donde se les encuentre) de las verdaderas causas que aquejan a la educación en S.L.P. y en México.
Por mientras...tenemos que fortalecer la supervisión escolar con acciones sencillas, por supuesto pedagógicas, darle sentido a su existir y seguir cuestionando lo inútil.
Visita a la Esc. Benito Juárez de los Chilares, Villa de Guadalupe, S.L.P.