¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

jueves, 28 de octubre de 2010

En Santa Rosalía del Centro, Villa de Guadalupe, S.L.P. el 25 de octubre se llevó a cabo la reunión de organización del 2o. Bimestre (Noviembre y Diciembre) de la Multigrado


    Personal de las zonas 025 de Xilitla, 049 de Matehuala y 088 de Villa de Guadalupe, S.L.P.

El 25 de octubre se llevó a cabo la reunión multigrado de las zonas 049 y 088 contando con el equipo de supervisión de la zona   025 de Xilitla que dirige la Mtra. Olegaria Ledezma, quien tiene interés en conocer como se está trabajando la multigrado y de compartir experiencias con nuestras zonas escolares. También contamos con la presencia de personal de la zona de Vanegas, Villa Hidalgo y del Estado de Nuevo León: Diana, Viany y Magaly ¡Bienvenidas !
El trabajo se desarrolló conforme a lo establecido, bajo el orden siguiente:
1.- Rescate de experiencias de acuerdo a como se ha estado trabajando en las escuelas a cargo de los monitores de equipo y orientada la actividad por la Mtra. Carmen García.
2.- Exploración de la planeación de Noviembre propuesta desde la supervisión escolar mediante el trabajo de equipo, orientada por el Mtro. José Guadalupe Ávila.
3.- Actividad de danza y rutina musical a cargo de la Mtra. Viany Marcela Rosado y de la Mtra. Patricia Mendoza, quienes activaron al personal docente en la cancha con rutina musical que se sugiere han de implementar los docentes en sus escuelas y con bailables revolucionarios a ensayar en la programación del mes de noviembre.
4.- Desarrollo de estrategias de aprendizaje que se consideran dentro de la planeación y fueron las siguientes:
 a) Modalidades de lectura, coordinado por el Mtro. José Guadalupe Ávila.
 b) Cálculo mental, coordinado por la Mtra. Carmen García
 c) La maqueta, coordinado por la Mtra. Maricruz Montejano.
 d) El dicciinario científico coordinado por la Mtra. Patricia Mendoza.
 e) El debate, coordinado por la Mtra. Viany M. Rosado.
 f) El museo escolar, coordinado por el Mtro. Francisco Javier Pèrez-
.Una vez que se desarrollaron las estrategias, se socializaron a los equipos y cual es la utilidad en la escuela multigrado.
Esta actividad fue orientada por la Mtra. Maricruz Montejano.
5.- Un tema inportante a trabajar durante todo el año escolar es la evaluación, por ello se preparó una actividad con el fin de fortalecer una evaluación formativa en el aula  considerando criterios basados en las competencias: el saber, el saber hacer y la actitud de el hacer, esta actividad fue orientada por el Mtro. Javier Pérez Alvarado.
La asistencia del personal se dió en tiempo y forma`pero la participación de todos genera una sinergia en la que estamos aprendiendo y orientando nuestro trabajo.


PLANEACIÓN MULTIGRADO: Se entregó a los docentes la planeación multigrado y que se habràn de trabajar en base a los conceptos de secuencia didáctica y de Proyecto didáctico.
a) Secuencias Didácticas: Las dos primeras semanas se trabajará en el orden de secuencias didácticas por asignatura y será la preparación del proyecto.
b) Proyecto didáctico: Cabe mencionar que la adecuación que se les entregó a los docentes incluye una propuesta de un proyecto didáctico que trata sobre la Revolución Mexicana y que tiene una duración de dos semanas, en la que el tema de Historia va al centro y las demás asignaturas se relacionan con este hecho histórico, se entrega además dos discos CD con materiales como: Vídeos de apoyo a algunas asignaturas, materiales para imprimir, fotografías de la Revolución, música revolucionaria y para la rutina musical que se sugiere, así como música y vídeos de bailables revolucionarios.

La entrega de las secuencias didácticas del mes de diciembre se hará llegar en tiempo y forma.
Seguimos innovando y en la tarea de fortalecer el trabajo de aula con más detalle y bajo la meta común de ofrecer un servicio de calidad a nuestros alumnos.
Fotos del evento:

Así se baila....!!




Como que el paso no sale....

Comentando la estrategia



Bailadores consumados


Estrategia del Debate

Presentando la estrategia del cálculo mental


Analizando la planeación

Elaborando el diccionario científico


 
Después de bailar...descansando y viendo...

Explicando las modalidades de lectura

Abordando el tema de la evaluación


Explicando como elaborar el museo escolar en el aula
Explicando la estrategia de la maqueta

Revisando la planeación de noviembre