¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

martes, 1 de febrero de 2011

Testimonio del trabajo Multigrado


Profr. Ma.Guadalupe Colunga y la Profra. Yadira

Mi nombre es: Ma Guadalupe colunga de León, actualmente laboro en la Escuela Primaria "Benito Juárez",C.C.T. 24DPR1380M, se encuentra ubicada en la comunidad de Los Chilares, Mpio. de Villa de Guadalupe, S.L.P., pertenece a la Z.E. 088 a cargo del supervisor José Guadalupe Ávila Rodríguez.
Anteriormente mi forma de trabajar era tradicionalista, ya que ocupaba la mayor parte del tiempo para explicar, dar instrucciones dandole poca oportunidad a los alumnos para que expresarán sus puntos de vista acerca del tema que se estaba desarrollando en el momento, pues tenía la consigna de terminar de ver completos los contenidos de los libros de texto gratuito proporcionados por la SEP, muy poco o casi nada trabajaba en equipo, se me hacía que perdía mucho tiempo y no lograba ver nada, por eso yo era la que desarrollaba los temas, mi eje principal eran los libros, con sus definiciones ya establecidas, concretas, para que el alumno memorizara, entendiera y pusiera en práctica.
Me preocupaba por que los alumnos de primero y segundo aprendieran a leer y a escribir sin importar el étodo utilizado obteniendo por lo regular buenos resultados.
Al llegar a esta zona mi forma de trabajo dió un giro enorme por no estar acostumbrada a trabajar sin los libros y sobre todo a dejar que los alumnos mediante su trabajo en equipo, (investigación, observación, experimentos, representaciones, etc.) construyeran su propio conocimiento a través de las diversas actividades, con la propuesta multigrado que el maestro y su equipo nos proporciona y con los alumnos que trabajé anteriormente me fue fácil adaptarme al cambio, al cual nunca me negué, ni me puse renuente, por el contrario me acoplé a mis niños y el trabajo ya iniciado por el docente anterior solo se le dió seguimiento, obteniendo muy buenos resultados con mis alumnos, viéndose  reflejados al término de cada proyecto, observando copn satisfacción como ellos solos desarrollaban los temas diarios con breves orientaciones de mi parte.
Otro de los puntos favorables fue el trabajo colegiado con mis compañeros ya que en conjunto despejabamos las inquietudes o dudas que teníamos de determinados temas, así como la orientación para los educandos con rezago educativo. Al término de cada proyecto me sentía satisfecha y contenta al ver la mayoría de mis expectativas cumplidas sin tanto esfuerzo y por experiencia propia puedo decir que si se puede realizar este trabajo en escuelas multigrado rurales si se tiene disposición y paciencia.
Le doy las gracias al profesor y su equipo por su tiempo, dedicación y esfuerzo en este proyecto y sobre todo por darme la oportunidad , confianza y su orientación para desarrollar el nuevo modelo multigrado dentro de mi aula, tratando de no defraudarlos.
Profr. Ma. Guadalupe Colunga de León

lunes, 31 de enero de 2011

Taller de fortalecimiento del 3er. bimestre

Este lunes 31 de enero del 2011, se llevó a cabo la reunión de fortalecimiento del 3er. bimestre del proyecto 088 en la Esc. Prim.BENITO JUÄREZ de la comunidad San José de los Sotoles, Matehuala, S.L.P. de la zona escolar 049, asistiendo un total de 48 docentes multigrado, así como el equipo de ambas zonas.
Las actividades consistieron en :
1.-Cantos y juegos para fortalecer el trabajo de aula contando con la participación del Mtro. Ezequiel Medrano de la Coordinación de Educación Física en la región, quien con su experiencia dinamizó a los docentes y explicó la importancia de estas actividades en el aprendizaje.
2.- Se revisaron los niveles de comprensión lectora de acuerdo al Programa Nacional de Lecturas con los docentes que atienden el 2o. y 3er ciclo y como una tarea fundamental del colectivo escolar, sistemática, ordenada e intencionada con acciones precisas. Esta actividad coordinada por el Mtro. Javier Pérez Alvarado y con apoyo de Carmen García, las Mtras. Magdalena y Graciela.
3.-Con los docentes del primer ciclo se trató del tema de la alfabetización inicial en los primeros grados y como el alumno puede aprender a leer con el tema común y emplenado estrategias como el alfabeto móvil, lotería, memorama, carta alfabética, etc. Esta actividad coordinada por el Mtro. Ávila con el equipo multigrado con apoyo de : Viany M. Rosado, Diana de la Rosa, Maricruz Montejano
4.- Se llevaron a cabo el taller de matemáticas y empleando estrategias interesantes para favorecer la construcción de la misma, mientras que en otro grupo se trabajó con actividades recreativas del español por equipo en el que los docentes se vieron como los alumnos en situaciones de aprendizaje e interacción.
Gracias al apoyo de la Mtra. Abrora directora de la escuela y a las madres de familia por atendernos espléndidamente y a la organización de la zona 049 de la Mtra. Carmen García y su personal.
Próxima reunión para el 4o. bimestre en la Esc. Benito Juárez   en los Chilares, Villa de Guadalupe, S.L.P.  el 28 de febrero 2011

Equipo de Asesoría Multigrado


Mtro. Ezequiel Medrano apoyando con dinámicas

Ejercicio de coordinación


Estrategia de matemáticas



En el taller de español

Preparando la exposición