¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

TESTIMONIOS MULTIGRADO 2011-2012

CICLO ESCOLAR 2011-2012

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

TESTIMONIO


Hola mi nombres es Ana María Campos Quiñones, soy maestra en la escuela primaria Ignacio Ramírez de la comunidad de Santa Rosa la Masita, Villa de Guadalupe, S.L.P. en la zona escolar 088.

Tengo doce años de servicio en la docencia trabaje en Rioverde 6 años en escuela multigrado, los demás en escuela de organización completa. Mi experiencia en la escuela multigrado es muy diferente a la forma de trabajar y a las expectativas esperadas en el trabajo multigrado de la zona escolar 088 aquí en el altiplano.

En la zona anterior al inicio se nos daban asesorías por mes pero solo fue un año, los años posteriores solo se percataban de que hiciéramos una planeación y que tuvieras resultados favorables, como la mayor parte de las escuelas de la zona eran de organización completa siempre se enfocan en las modalidades de trabajo de ellas, en cierta manera es desfavorable porque la escuela multigrado no alcanza a combatir el reto que se propone al inicio del ciclo escolar. No quiere decir que descuidaban las escuelas multigrado simplemente es muy diferente la forma de asesoría y la forma de trabajar, porque cada maestro adecua su trabajo de acuerdo a lo planteado y observado en su momento.

Cuando llego a esta zona escolar de cambio, lo primero que me dice el supervisor es que toda la zona es multigrado y se trabaja en conjunto con una sola planeación durante el año, al principio me preocupe mucho es tan diferente la forma de trabajo y los retos posteriores fueron creciendo. En primer lugar estaba acostumbrada a que la primera herramienta era el libro del alumno, a realizar una planeación en continuidad con el libro de alumno, etc. Mis grandes dificultades fueron respetar los tiempos y aprender a trabajar con monitores durante todo el año, al principio me desesperaba mucho porque siempre tenia actividades pendientes, pero con la paciencia de las asesorías de cada mes fui observado y escuchando a los maestros en su forma de trabajar. Es importante señalar que los asesores como el supervisor saben como guiar y coordinar este trabajo.

Se que es un trabajo que aun me falta mucho por lograr además de aprender y mejorar esta modalidad de trabajo, fue un gran reto durante este año pero espero que este ciclo escolar que viene sea mucho más favorable. Porque cada día aprendemos algo nuevo y el maestro debe estar siempre a la vanguardia.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

TESTIMONIO SOBRE TRABAJO MULTIGRADO

ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO

C.C.T 24DPR0785X ZONA ESCOLAR 088



EN NUESTRA TRAYECTORIA COMO DOCENTES HEMOS ESTADO TRABAJANDO ALREDEDOR DE 10 AÑOS EN ESCUELAS MULTIGRADO, AL INICIO ERA MUY DIFICIL PLANEAR, YA QUE LO HACIAMOS BUSCANDO UN TEMA COMUN PERO ESTE DEBERIA COINCIDIR EN LOS LIBROS DE TODOS LOS GRADOS QUE ATENDIAMOS; ERA MUCHO TRABAJO EL PLANEAR DE ESTA MANERA YA QUE EN ALGUNOS GRADOS NO VENIA ALGUN TEMA, TAMBIEN EL PLANEAR REQUERIA DE UN GRAN TIEMPOPARA PODER RELACIONAR LOS TEMAS.

AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2011-2012, Y AL VER QUE YA SE NOS DABA LA PLANEACION FUE DE GRAN AYUDA YA QUE LO UNICO QUE NOS TOCA A NOSOTROS LOS MAESTROS ES BUSCAR LAS ACTIVIDADES DIFERENCIADAS. ESTE TIPO DE TRABAJO ES MUY DINAMICO YA QUE PODEMOS VER EL TEMA CON TODOS LOS GRADOS , Y GRACIAS A LAS ASESORIAS QUE SE NOS DIERON MES CON MES ES COMO HEMOS ESTADO TRABAJANDO.

NOS GUSTO MUCHO TRABAJAR CON ESTA PROPUESTA, EN OTRAS ZONAS YA LO HABIAMOS HECHO SOLO QUE NOS FALTABA EL INGREDIENTE PRINCIPAL PARA DARLE SABOR QUE SON LAS ASESORIAS MULTIGRADO POR QUE GRACIAS A ELLAS HEMOS PODIDO ATERRIZAR NUESTRO TRABAJO MULTIGRADO; Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE YA NO TENEMOS TANTA CARGA COMO MAESTROS, YA QUE EL TRABAJAR POR EQUIPOS HA SIDO DE GRAN AYUDA TANTO PARA MAESTROS COMO ALUMNOS YA QUE TODOS APRENDEN DE TODOS Y EL MAESTRO ES SOLO UNA GUIA, UN MEDIADOR DE CONOCIMIENTOS.

EN NUESTRA ESCUELA LOS ALUMNOS SE MOSTRARON PARTICIPATIVOS Y OBSERVAMOS QUE A ELLOS LES GUSTA TRABAJAR DE ESTA MANERA YA QUE LAS CLASES SON MAS DIVERTIDAS Y MUY DINAMICAS, PORQUE DESDE CHICOS SE LES ENSEÑA A PARTICIPAR FRENTE A UN PUBLICO.

GRACIAS AL MAESTRO JOSE GUADALUPE SUPERVISOR DE LA ZONA ESCOLAR 088 QUIEN FUE EL INICIADOR DE ESTE TRABAJO EN ESCUELAS MULTIGRADO, POR QUE HA DEDICADO TIEMPO Y UN GRAN ESFUERZO PARA QUE ESTE PROYECTO SALGA ADELANTE Y CLARO QUE LO HA LOGRADO YA QUE SE HAN VISTO MUCHOS AVANCES DE ESTE TRABAJO

ATENTAMENTE PROFESORES DE ESTA ESCUELA


PROFRA.- ZORAIDA IVONNE CAMPOS AVALOS


PROFR,. REINALDO GONZALEZ GUILLERMO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


EJERCITO AGRARISTA REVOLUCIONARIO
C.C.T 24DPR0781A
ZONA 088
SECTOR VIII


DENTRO DE LAS ACTIOVIDADES DE PLANEACION ME FUE BIEN YA QUE DE PRIMERO NO LE ENTENDIA A LA PLANEACION PERO LUEGO QUE LOGRE ENTENDERLA , PUDE METERME CON LOS LIBROS Y LES AGREGUE PAGINAS DE LOS LIBROS A LA PLANEACION LOGRE DARME CUENTA DE QUE LOS NIÑOS ADQUIRIERON LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA SEGUIR APLICANDO NUEVOS A LO QUE ES LA VIDA COTIDIANA.


LO QUE OBSTRUYO UN POCO EL TRABAJO DE LA ESCUELA FUERON LOS PADRES DE FAMILIA YA QUE SENTIAN DESCONFIANZA DE LOS MAESTROS. MAS SIN EMBARGO ESTO SE FUE CONTROLANDO POCO A POCO.

PROFR. FRANCISCO JAVIER HERRERA MOLINA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

TESTIMONIO ESCUELA MULTIGRADO

Profa. Crystal Guadalupe Cárdenas Martínez
Mi experiencia en multigrado ha tenido múltiples cambios ya que a lo largo de mi profesión he trabajado 8 años en escuelas multigrado lo cual ha enriquecido mi labor docente.
En el 2004 cuando inicie a trabajar me toco trabajar en una escuela bidocente a cargo de los 3 primeros grados, lo cual era muy complicado debido a que planeaba para cada grupo en particular lo cual dificultaba mi labor ya que tenía que dar una clase para cada grupo de alumnos y actividades diferentes lo cual era un caos y demasiado esfuerzo de mi parte para dividirme en tres.
Durante estos últimos dos ciclos he trabajado con la propuesta multigrado de la zona 088 y con ella he podido trabajar por proyectos con una sola planeación para todo el grupo escolar; lo cual ha facilitado mi labor en una escuela unitaria, lo que en años anteriores hubiera sido muy difícil para mí. El trabajar por proyectos es muy atractivo para para mis alumnos ya que en estos, los principales protagonistas son ellos ya que el docente solo es un guía y los alumnos desarrollan la mayoría del trabajo.
Esta manera de trabajar me agrada mucho ya que he notado que tengo alumnos que se expresan y argumentan sus opiniones de forma clara, coherente y fundamentada, esto debido a que son niños que saben buscar, seleccionar información y darla a conocer.
Es muy cierto que los alumnos pequeños aprenden de los mayores, ya que entre ellos se entienden mejor.

Profa. Crystal Guadalupe Cárdenas Martínez

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PROFR. JOSE FRANCISCO MOLINA GOMEZ, MAESTRO FRENTE A GRUPO EN LA ESCUELA, “GUADALUPE VICTORIA” DE LA COMUNIDAD DE SANTA TERESA, VILLA DE GUADALUPE, S.L.P. ZONA ESC. 088, CICLO ESCOLAR 2011-2012.

Quiero compartirles que al inicio de mi carrera trabajé tres años y medio en escuela tridocente atendiendo el tercer ciclo 5° y 6° donde me era difícil pues los trabajaba de manera unigrado cada grupo con sus libros y siguiendo el orden de contenidos que ahí se marcaba, para obtener buenos resultados les dedicaba una hora por las tardes para fortalecer las debilidades en los contenidos. Viendo estas desventajas opte por cambiarme a una escuela de organización completa para atender un solo grado donde permanecí siete años y medio.Hoy que he llegado a la zona 088 en tan solo un año viví muchas experiencias buenas y diferentes respecto a lo multigrado, la dosificación es la misma para todos los grados lo cual facilita el trabajo del docente, en esta cuestión el único trabajo es elaborar o planificar las actividades diferenciadas de cada grupo que se tenga a su cargo, pues la dosificación está elaborada, verificada y adecuada por parte del grupo de trabajo proyecto multigrado 088, la dosificación es como una receta te va guiando y diciendo que es lo que hay que hacer o que sigue marcando los tiempos de ejecución. Además te dan material para trabajar, videos, audios y algunos ejercicios para imprimir y aplicar con los alumnos, solo tiene que visualizar el nivel que tienen tus alumnos para llevarlos un paso más adelante.Esta propuesta también se puede aplicar en un solo grado ya que no todos los alumnos cuentan con el mismo grado de aprovechamiento, es aquí donde entran las actividades diferenciadas todos con el mismo tema pero cada quien experimentando con su nivel de conocimiento.Las asesorías mensuales te ayudan mucho ya que se practica entre los maestros algunas de las actividades a realizar durante el mes con los alumnos, compartiendo cuales son las mejores maneras de trabajar los contenidos.Para terminar sé que no es una labor muy fácil, hay que poner empeño y dedicación. Tratar de conocer todo lo referente a multigrado ya que tiene procesos y para conocer bien todo se requiere de un buen tiempo digamos entre tres y cuatro años, después de esto y con un grupo de alumnos que conoce los contenidos se puede decir que el maestro no trabaja es solo un guía, por que los niños aprenden entre ellos mismos y de toda persona.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



3 comentarios:

Promocion vertical 2021-2022 dijo...

Hola compañeros docentes. Mi Nombre es Moshe González y soy profesor unitario de la comunidad Ejido Atenquique, en el municipio de Tuxpan, Jalisco. Esta comunidad se encuentra enclavada en las faldas de la montaña más alta de nuestro estado y se dedica a la agricultura y ganaderia. Mi experiencia como docente multigrado es muy poca, apenas 6 años, sin embargo, me he enfrascado en el estudio de diversos recursos didacticos, como la Propuesta Educativa Multigrado 2005, con el fin de enriquecer mi desempeño docente. En concreto, la planeacion multigrado elaborada por su profesional equipo, engloba todos los aspectos más importantes de la PEM, como lo es el tema común, las actividades diferenciadas, las actividades permanentes, todo esto en un clima de colaboración, monitoreo y ayuda mutua que aunado a un ambiente de trabajo motivante y con una optimización del tiempo dedicado a la enseñanza ha permitido a mis alumnos la adquisición de aprendizajes realmente significativos.
En horabuena y espero seguir aprendiendo más de ustedes, compañeros docentes.

Promocion vertical 2021-2022 dijo...

Hola compañeros docentes. Mi Nombre es Moshe González y soy profesor unitario de la comunidad Ejido Atenquique, en el municipio de Tuxpan, Jalisco. Esta comunidad se encuentra enclavada en las faldas de la montaña más alta de nuestro estado y se dedica a la agricultura y ganaderia. Mi experiencia como docente multigrado es muy poca, apenas 6 años, sin embargo, me he enfrascado en el estudio de diversos recursos didacticos, como la Propuesta Educativa Multigrado 2005, con el fin de enriquecer mi desempeño docente. En concreto, la planeacion multigrado elaborada por su profesional equipo, engloba todos los aspectos más importantes de la PEM, como lo es el tema común, las actividades diferenciadas, las actividades permanentes, todo esto en un clima de colaboración, monitoreo y ayuda mutua que aunado a un ambiente de trabajo motivante y con una optimización del tiempo dedicado a la enseñanza ha permitido a mis alumnos la adquisición de aprendizajes realmente significativos.
En horabuena y espero seguir aprendiendo más de ustedes, compañeros docentes.

Promocion vertical 2021-2022 dijo...

Hola compañeros docentes. Mi Nombre es Moshe González y soy profesor unitario de la comunidad Ejido Atenquique, en el municipio de Tuxpan, Jalisco. Esta comunidad se encuentra enclavada en las faldas de la montaña más alta de nuestro estado y se dedica a la agricultura y ganaderia. Mi experiencia como docente multigrado es muy poca, apenas 6 años, sin embargo, me he enfrascado en el estudio de diversos recursos didacticos, como la Propuesta Educativa Multigrado 2005, con el fin de enriquecer mi desempeño docente. En concreto, la planeacion multigrado elaborada por su profesional equipo, engloba todos los aspectos más importantes de la PEM, como lo es el tema común, las actividades diferenciadas, las actividades permanentes, todo esto en un clima de colaboración, monitoreo y ayuda mutua que aunado a un ambiente de trabajo motivante y con una optimización del tiempo dedicado a la enseñanza ha permitido a mis alumnos la adquisición de aprendizajes realmente significativos.
En horabuena y espero seguir aprendiendo más de ustedes, compañeros docentes.