¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

lunes, 27 de febrero de 2012

1er Encuentro de docentes Multigrado del Altiplano Potosino

El viernes 2 de marzo 2012, se continuaron los trabajos del primer Encuentro Regional Multigrado del Altiplano Potosino con las siguientes actividades:
1.- Activación física coordinado por la Mtra. Consuelo Torres, en la que se siguió una rutina musical-física orientada a las escuelas multigrado y que se ha de implementar entre los alumnos.
2.- Se revisó en lo general las estrategias y modalidades de lectura, la conceptualización de las mismas, su empleo diario en el aula ya que fortalecerlas gradualmente tendría un impacto en las demás  asignaturas y máxime en la competencia lectora del alumno multigrado.
3.- Se desarrolló un guión que orientaba a cada grupo a organizar un "Noticiero", actividades que los participantes implementaron a partir de una propuesta de trabajo lúdica, concreta y que se sugiere trabajar bajo un Proyecto integrador en este 4o. bimestre.
4.- Se completó el modelo de aula multigrado con los requerimientos básicos de materiales permanentes y temporales, se explicó el sentido de los rincones de asignatura y de otros materiales como el grafómetro y alfabeto móvil, así como la importancia de un trabajo docente en un ambiente alfabetizador. Este espacio se organizó y arregló por los docentes participantes en este encuentro.
Una mención especial al personal de la URSEA Mtro. Jorge Reyna, la Mtra. Virginia Acosta por las gestiones realizadas para este encuentro. a la dirección de la Escuela Normal de Cedral el Mtro. Alberto Salinas por las facilidades dadas.
El personal del equipo multigrado: Mtras. Carmen García, Consuelo Torres, Maricruz Montejano y Viany Marcela Rosado Sánchez; a los Mtros. Fco. Javier Pérez Alvarado, Guillermo Padilla Cantú, Mario Luis Alonso Castillo, Feliberto Reyes y José Guadalupe Ávila Rodríguez.



¡¡PRÓXIMAMENTE UN FORO ESTATAL MULTIGRADO...!!
PARA EL CICLO ESCOLAR 2012-2013

El jueves 1de marzo 2012,  en el Centro Regional de Educación Normal "Amina Madera Lauterio" de Cedral, S.L.P. se llevó a cabo el primer encuentro de docentes multigrado del Altiplano Potosino, actividad organizada por las zonas 088, 049, 126, Sector VIII, la Unidad Regional de Servicios Educativos del Altiplano y con la colaboración de la Escuela Normal.
Esta ocasión es con el fin de intercambiar experiencias, estrategias de trabajo y sentar las bases para un Foro y/o Congreso estatal Multigrado en los próximos meses.
Con la asistencia de 90 docentes multigrado, algunos ATP`s, 5 de 13 supervisores y  un Jefe de Sector.
Las actividades que se llevaron a cabo fueron:
1.- Presentación de los trabajos en el auditorio del CREN, por el Mtro. Jorge Reyna Aguilar, Coordinador de laURSEA.
2.- Presentación de un informe multigrado a 3 grupos de docentes.
3.- Intercambio de opiniones respecto a la escuela multigrado que tenemos y la que deseamos tener.
5.- Desarrollo de estrategias permanentes en el aula multigrado y conceptualizar el "ambiente alfabetizador"en la que cada grupo elaboró una parte de lo que debe tener el aula, se arregló un salón de clases lo más apegado al modelo de aula. Se finalizó con la presentación de cada espacio, de los rincones de asignatura, biblioteca de aula, etc.

¡¡¡¡¡Estamos innovando, creando y comprometidos con la educación ...!!!

4o. bimestre multigrado Z.E.049, 088 y 126

El lunes 27 de febrero en la Esc. Benito Juárez de la comunidad de los Chilares, Villa de Guadalupe, S.L.P., se llevó a cabo la reunión de organización del 4o. bimestre entre los 70 docentes de las zonas escolares 049, 088, 126 y contando con personal de la ZE 027, 107,  138 y de docentes de Guadalcázar se llevaron a cabo las siguientes actividades:
1.- Honores a la bandera por parte de las madres de familia de la escuela.
2.-Activación física con "La Bala" y Speedy González", orientada por la Mtra. consuelo Torres.
3.- Intercambio de experiencias en los 3 grupos de docentes, coordinadas por docentes multigrado: Mtros. Feliberto Reyes, Deyanira Castillo, Caridad Chigo, Leticia de la Rosa, Leoncio Cruz y Marco Ávila
4.- Actividad de la música popular mexicana, coordinada por los Mtros. Ricardo Gaytán y Florentino Ávila.
6.- Desarrollo del proyecto didáctico "El Noticiero" por los docentes de cada grupo, organización y presentación del mismo, esta actividad coordinada por docentes multigrado.
7.- Acuerdos y compromisos de los docentes en este 4o. bimestre.
Cabe mencionar que los asesores multigrado organizaron , orientaron y coordinaron toda la jornada de trabajo y que los docentes realizaron con entusiasmo las actividades.
Sin duda son enriquecedoras estas reuniones de docentes donde se señalan fortalezas del trabajo, así como las debilidades en lo general y lo específico de la docencia y organización de estos eventos.
Una  mención muy especial es al equipo docente de esta escuela integrado por las Mtras. Ma. Guadalupe Colunga De León ,  Ma. Delfina Guerrero Almanza  , de los Mtro. Ricardo Fco. Gaytán y José Cristino Faz.
Y que decir de la amable atención de las madres de familia que se organizaron para que nuestra actividad tuviera un éxito.