¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

SECUENCIA PARA LECTO-ESCRITURA EN MULTIGRADO

SECUENCIA PARA FAVORECER LA LECTOSCRITURA EN LOS PRIMEROS GRADOS DE LA ESCUELA MULTIGRADO

La presente secuencia para favorecer la lectoescritura en los primeros grados de la escuela primaria de naturaleza multigrado, lleva la intención de facilitar procesos de construcción de la convencionalidad de la lengua, el alumno sabe leer y escribir aunque no como un adulto y que esta transición es compleja para el alumno.
Los alumnos pasan por etapas de lectura y escritura de forma natural, inducida o impuesta por el docente y padres, a menudo se violenta la naturaleza del alumno y sólo se logra decodificar signos, grafías, palabras que no tienen un significado cuando se emplean métodos sílábicos.
El trabajo del docente es fortalecer la maduración del niño, la motricidad gruesa y fina a través de ejercicios de manipulación de materiales (plastilina, papel, etc.) con el fin de lograr la coordinación de ojos, cerebro, mano, dedos, lápiz.
Lo que sustenta esta secuencia es resultado de combinar estudios de los procesos de lectoescritura de Gómez Palacios, de las observaciones del equipo multigrado, de la experiencia de docentes y del uso de estrategias y modalidades de lectura, así como emplear instrumentos como el alfabeto móvil, grafómetro, tarjetero, lotería, carta alfabética, etc., que permiten la visualización, lectura de imagen texto, la comparación de lo escrito con el texto a copiar, la constante visualización de las palabras o frases cortas con su dibujo, etc.
La práctica frecuente de estas acciones fortalecerá la visualización de las imágenes, de las palabras, de la comparación, de la motricidad, de lectura oral y procesos metacognitivos en el alumno.
Es conveniente señalar que muchas de estas actividades se llevarán a cabo como tareas a desarrollar en casa y pocas de ellas en el aula, ya que las secuencias semanales multigrado no contemplan actividades diferenciadas y que el buen docente aprovecha los tiempos cuando ha concluido una asignatura antes del tiempo señalado.
Se sugiere que una vez concluido las tareas del día, el docente oriente a los alumnos de primer grado lo que habrá de realizar en casa, para que así se vaya desarrollando la secuencia que el alumno estará practicando
El cambio de lo no convencional a la lectura y escritura convencional requiere de procesos organizados y sistemáticos en el aula y fuera de ella, por lo que no todos los alumnos llevarán el mismo ritmo de aprendizaje que se sugiere respetar por parte del maestro(a)
Se ha comprobado que los alumnos de primer grado aprenden a leer y escribir con la metodología multigrado y a partir del tema común que se aborda para todos, por lo que el ser ordenados en esta secuencia es vital para alcanzar la meta de alfabetizar a los alumnos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

1.- Desarrollo de las actividades del tema común.
2.- Enlistar las palabras o frases del tema. ( todo tema tiene sus palabras bases) y escribirlas en el vocabulario de la semana.
3.- Dibujar hoja tamaño carta una imagen que represente a la palabra o frase, también en tarjetas que en un llavero por alumno se estará escribiendo la palabra o frase con su dibujo correspondiente. (con apoyo del maestro)
4.- El alumno usando el grafómetro o el alfabeto móvil copiará la palabra o frase y comparará lo que él hizo con la palabra o frase copiada.
5.- En libreta de cuadro grande, escribirá la palabra o frase, asignando una letra por cada cuadro y dejando un cuadro en blanco cuando termine la frase y continúe otra palabra, dibujando una imagen que lo represente. En la línea de la "tacha" el alumno no escribe, en la del "asterisco" escribe la frase o palabra.
X

* E l c o n e j o
X
* E l r e l o j
X
* L a p e l o t a
X
* L a c o m p u t a d o r a
X
* E l a v i ó n

6.- Todas las frases o palabras deberán ser representadas en el aula con imagen.
Estas imágenes con sus nombres serán leídas diariamente en orden indistinto para evitar la mecanización oral del alumno.
7.- Al final de la semana se hará un dictado de las palabras vistas en la libreta de cuadro grande aunque el alumno vea las que se encuentran en la pared, es parte de la visualización y copia.
8.- Como tarea de fin de semana, ya se registraron más palabras de temas comunes en los llaveros (los llaveros son por tema común y los niños los intercambian durante la semana), donde los alumnos usarán el alfabeto móvil, si la frase es larga o el grafómetro si es palabra o frase corta. Las escribirán en su libreta de cuadro grande como lo han realizado en la semana.