Elaborando la "Línea del tiempo"
En esta reunión se perfiló todo el 1er. bimestre, se revisaron los materiales, se intercambiaron experiencias y se desarrollaron algunas estrategias de asignatura qye se trabajarán en el aula multigrado, con el fin de que el proceso de aprendizaje se de en forma más dinámica.
Las conclusiones a que se llegaron son:
1.- Que el tema en común es el punto de partida para desarrollar varias actividades en colectivo, en equipo y con tareas individuales.
2.- Que el rol del docente es de orientador, organizador, mediador y ha de prever los materiales que se emplearán en el aula.
3.- Que el trabajo de inicio es colectivo y luego el trabajo en equipo sin distinción de grados en los mismos, ya que los niños pequeños aprenden de los grandes y que el aprendizaje colaborativo es medular.
4.- Que se habrán de conformar erquipos de trabajo permanente en el que un monitor desempeñe el rol de conductor de sus compañeros en todas las actividades.
5.- Que el ambiente de aprendizaje se ha de estar mejorando en base a: limpieza en el aula, iluminación, ventilación, materiales permanentes y temporales, así como el ambientre de trabajo basado en el reglamento de aula.
6.- Como ya se sugiere en las secuencias didácticas, el tiempo y las actividades han de respetarse.
7.- Tener actualizadas las carpetas de evidencias de alumnos a fin de tener evidencias de los avances logrados.
8.- La evaluación es antes, durante y después y se hará uso del instrumento sugerido en los materiales.
LAS ESTRATEGIAS DE ASIGNATURA .
A través de una forma práctica, los docentes desarrollaron algunas de las 57 estrategias que sugiere el modelo multigrado y que fueron:
a) Taller de escritores
b) La Tiendita
c) Cápsulas científicas.
d) Línea del Tiempo.
e) Asamblea escolar
f) Croquis, mapas y puntos cardinales
Una vez que se desarrollaron , se socializaron con los demás equipos ya que estas estrategias se sugieren en la planeación del mes de septiembre y octubre.
LA LECTOESCRITURA EN LA MULTIGRADO
Como un proceso que ha de fortalecerse en los primeros grados las observaciones son las siguientes:
1.- Valorar a los alumnos de 1o. y 2o. para ubicarlos en el nivel correspondiente de la lectoescritura de acuerdo al formato entregado, lo que permitirá llevar un seguimiento de los alumnos.
2.- Trabajar el tema común con los de primer y segundo grado y fortaleciendo con imagen y texto.
3.- Guardar evidencias de su exritura.
4.- Practicar estrategias y modalidaes de lectura revisadas en asesoría.
NOTA: El día 1 del mes de octubre se revisarán las estrategias para fortalecer la alfabetización inicial y estrategias de lectura, así como las secuencias didácticas de octubre y el proyecto didáctico a desarrollar diseñado desde la supervisión escolar.
Lo que sigue es:
1.- Visitar a las escuelas.
2.- Asesorar a los docentes y elaborar sugerencias.
3.- Valorar fortalezas y debilidades de las visitas.
4.- Organizar la reunión de seguimiento para el 1 de octubre.
¡ ADELANTE....LO MEJOR ESTÁ POR VENIR...!!!