¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

ENLACE...resultados reales...?

Desde el año 2000 México se somete a la evaluación PISA cada 3 años como una condición que la OCDE impone a los países que formn parte de esta organización mundial y que desde este año al 2009 los resultados o favorecen al sistema educativo nacional SEN.
A la parde esta evaluación externa se agrega la de ENLACE (evaluación interna) que se aplica en todos los niveles y que tampoco favorecen los resultados a nuestros alumnos, a padres, docentes,sociedad, etc.
En este sentido, los alumnos están reprobados, los docentes también, las escuelas, los padres, el sistema educaativo,las autoridades...¡Todos reprobados!
ENLACE mide bajo parámetros que nuestras escuelas, nuestros docentes, alumnos y padres no se desempeñan,por consecuencia los resultados no son los esperados bajo esos parámetros.
Hoy se está privilegiando a los resultados ENLACE como una forma de evaluar a los alumnos y a los docentes pero no a las autoridades que poco pueden aportar para que mejoren de forma gradual.
La educación es todo un sistema de la cual la escuela, el aula, los docentes, los alumnos son una parte de ella, por lo que hay agentes externos al salón de clases que limitan procesos y por ende de resultados.
Los bajos resultados obtenidos en los últimos años a nivel internacional (PISA) y Nacional (ENLACE) son sólo son la punta del iceberg de lo que pasa en un sistema Educativo  Nacional que está limitado por muchos factores, no sólo económicos, sino por políticas regresivas y pordeficientes administraciones que obedecen a puestos y convenios de naturaleza política.
El INEE (Instituto Nacional de Evaluación educativa) reconoce que hay ciertos avances en las evaluaciones,pero encuentra que es producto de someter a los alumnos a contestar examenes tipo ENLACE y que Diaz Barriga señala que hay que darles un diploma a los alumnos por contestar estos examenes frecuentemente en la escuela y que no es reflejo de procesos significativos en el aula.
Las escuelas privadas y  publicas en esa competencia desleal, están privilegiando el mecanizar,entrenar y someter a sus alumnos a contestar estos "examenes" pues ya los padres de familia y sociedad se percata de estas evaluaciones y son reflectores que les dan "cache" a estas instituciones.
Nuestras escuelas privadas y públicas son dispares y en contextos socioculturales que ayudan o limitan el trabajo del docente,se evalúa con parámetros iguales a escuelas desiguales.
ENLACE sólo nos da un panorama de lo que sucede en la educación y de estos resutados se están tomando acciones (con buena intención) pero fragmentadas y contradictorias.
Hace falta un buen diagnóstico de la educación y deberíamos empezar por las autoridades de todos los niveles y no sólo de los alumnos y de los docentes.
Finalmente, la educación tiene 2 grandes lastres que no permiten que despegue, primero una excesiva "burocracia"que la asfixia y limita y segundo un SNTE que ha invadido las funciones naturales de un Estado y que éste ha entregado a la educación como un espacio de poder y control a un cacicazgo que no puede o no quiere enfrentar.

Profr.José Guadalupe Ávila Rodríguez