¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

viernes, 31 de agosto de 2012

Primer acercamiento al trabajo multigrado...2012-2013

En la escuela primaria "Francisco Villa" de la zona 126 (Matehuala) el equipo multigrado de las zonas escolares, 049, 088, 107 y 126 y con invitados VIP de la zona de Guadalcázar y 138 de Matehuala, se llevó a cabo la primera reunión multigrado y así presentar las primeras tareas a llevar a cabo en esta noble tarea de educar en contextos rurales con orden, con un sistema y asesoría al docente.
Las actividades que se desarrollaron fueron:
1.- Activación física a cargo de la Mtra. Consuelo Martínez y el Mtro. Leoncio Cruz Flores.
2.- Se abordaron las competencias de asignatura (planes 2011) y como se plasman dentro de la adecuación multigrado.
3.- Se revisaron las estrategias de asignatura, las cuales se seguirán abordando durante las reuniones de seguimiento y bimestrales.
4.- Se bosquejaron los procesos de lectoescritura con el fin de fortalecer el trabajo en los primeros grados.
5.- El aspecto medular y en la que colaboraron todos los docentes, fue el ejercicio de ambientar un salón de acuerdo a criterios didácticos, pedagógicos y así tener un espacio de trabajo amable para los alumnos, organizado y propiciar mejores condiciones para el proceso de aprendizaje.
6.- Se hizo una exploración de los materiales (adecuación y DVD) con el fin de que el docente tuviera un acercamiento
Cabe mencionar que asistieron 105 docentes incluyendo al personal de esta escuela urbana, quienes bajo la dirección de la Doctora Ma. Isabel García y con el apoyo del supervisor Profr. Joaquín Guerrero Contreras implementarán estrategias de trabajo multigrado.
Esto es de gran trascendencia, pues el personal estarán innovando su práctica docente y dentro de el concepto de FLEXIBILIDAD EDUCATIVA que tanto hace falta para destrabar la organización y funcionamiento de las escuelas en pos de mejorar procesos de aprendizaje y por ende de resultados favorables para todos.
Una vez más, el personal, la dirección y supervisión escolar de la zona 126 nos atendieron de lo mejor, gracias a todos ellos.



El equipo multigrado de este ciclo se compone de:  Ma. Isabel García, Maricruz Montejano, Ma. del Carmen García, Joaquín Guerrero,  Guillermo Padilla, Javier Pérez, Leoncio Cruz, Mario Luis Alonso, José Guadalupe Ávila, Graciela Zavala y Consuelo Martinez ( faltan éstas 2 últimas)