La mayoría de las actividades se enfocan a preparar a los alumnos para esta "evaluación" y parece que año con año esta será la meta...prepararlos para el examen. Así desde el "Olimpo" se está promoviendo se les prepare mediante cuadernillos como ejercicios previos a esta evaluación en los últimos días de mayo.
Lo que se quiere ignorar es que nuestros alumnos de primaria llevan un rezago de aula , en que arrastran deficiencias de los primeros años, así lo señala Schmelkes(1996), si valoraramos a los alumnos de 6o. grado encontraríamos que corresponderían a un 5o. 4o. 3o. o hasta un 2o. grado e insistimos en valorarlos con parámetros que año con año nos dicen lo mismo...bajos resultados.
Al respecto poco se hace para prevenir y corregir estos resultados, pues se sigue insistiendo en alcanzar un producto sin tener un proceso de calidad en todos los ámbitos de la educación.
Sabemos que el problema es multifactorial y seguiremos insisitiendo que se requiere una transformación de fondo en la educación y ENLACE no mide realmente lo que sucede en la escuela, el trabajo docente se ve contaminado por requerimientos administrativos que son distractores en los procesos educativos.
Transformar desde el aula es factible...hay que seguir insistiendo sin quitar el dedo del renglón, en el proyecto multigrado estamos trabajando en ello.
Lo que se quiere ignorar es que nuestros alumnos de primaria llevan un rezago de aula , en que arrastran deficiencias de los primeros años, así lo señala Schmelkes(1996), si valoraramos a los alumnos de 6o. grado encontraríamos que corresponderían a un 5o. 4o. 3o. o hasta un 2o. grado e insistimos en valorarlos con parámetros que año con año nos dicen lo mismo...bajos resultados.
Al respecto poco se hace para prevenir y corregir estos resultados, pues se sigue insistiendo en alcanzar un producto sin tener un proceso de calidad en todos los ámbitos de la educación.
Sabemos que el problema es multifactorial y seguiremos insisitiendo que se requiere una transformación de fondo en la educación y ENLACE no mide realmente lo que sucede en la escuela, el trabajo docente se ve contaminado por requerimientos administrativos que son distractores en los procesos educativos.
Transformar desde el aula es factible...hay que seguir insistiendo sin quitar el dedo del renglón, en el proyecto multigrado estamos trabajando en ello.