¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

lunes, 6 de septiembre de 2010

1a. reunión Multigrado, 3 de Septiembre 2010

Elaborando la "Línea del tiempo"

En la Esc. Prim. Rur. "Vicente Guerrero" de la comunidad de Santa María del Rincón, Villa de Guadalupe, S.L.P., se llevó a cabo la primera reunión multigrado de esta zona escolar, con la asitencia de todo el personal de esta zona y 8 docentes de la zona 049 que observaron y participaron en esta actividad.

En esta reunión se perfiló todo el 1er. bimestre, se revisaron los materiales, se intercambiaron experiencias y se desarrollaron algunas estrategias de asignatura qye se trabajarán en el aula multigrado, con el fin de que el proceso de aprendizaje se de en forma más dinámica.

Las conclusiones a que se llegaron son:

1.- Que el tema en común es el punto de partida para desarrollar varias actividades en colectivo, en equipo y con tareas individuales.
2.- Que el rol del docente es de orientador, organizador, mediador y ha de prever los materiales que se emplearán en el aula.
3.- Que el trabajo de inicio es colectivo y luego el trabajo en equipo sin distinción de grados en los mismos, ya que los niños pequeños aprenden de los grandes y que el aprendizaje colaborativo es medular.
4.- Que se habrán de conformar erquipos de trabajo permanente en el que un monitor desempeñe el rol de conductor de sus compañeros en todas las actividades.
5.- Que el ambiente de aprendizaje se ha de estar mejorando en base a: limpieza en el aula, iluminación, ventilación, materiales permanentes y temporales, así como el ambientre de trabajo basado en el reglamento de aula.
6.- Como ya se sugiere en las secuencias didácticas, el tiempo y las actividades han de respetarse.
7.- Tener actualizadas las carpetas de evidencias de alumnos a fin de tener evidencias de los avances logrados.
8.- La evaluación es antes, durante y después y se hará uso del instrumento sugerido en los materiales.


LAS ESTRATEGIAS DE ASIGNATURA .

A través de una forma práctica, los docentes desarrollaron algunas de las 57 estrategias que sugiere el modelo multigrado y que fueron:

a) Taller de escritores
b) La Tiendita
c) Cápsulas científicas.
d) Línea del Tiempo.
e) Asamblea escolar
f) Croquis, mapas y puntos cardinales

Una vez que se desarrollaron , se socializaron con los demás equipos ya que estas estrategias se sugieren en la planeación del mes de septiembre y octubre.

LA LECTOESCRITURA EN LA MULTIGRADO

Como un proceso que ha de fortalecerse en los primeros grados las observaciones son las siguientes:
1.- Valorar a los alumnos de 1o. y 2o. para ubicarlos en el nivel correspondiente de la lectoescritura de acuerdo al formato entregado, lo que permitirá llevar un seguimiento de los alumnos.
2.- Trabajar el tema común con los de primer y segundo grado y fortaleciendo con imagen y texto.
3.- Guardar evidencias de su exritura.
4.- Practicar estrategias y modalidaes de lectura revisadas en asesoría.


NOTA: El día 1 del mes de octubre se revisarán las estrategias para fortalecer la alfabetización inicial y estrategias de lectura, así como las secuencias didácticas de octubre y el proyecto didáctico a desarrollar diseñado desde la supervisión escolar.

Lo que sigue es:

1.- Visitar a las escuelas.
2.- Asesorar a los docentes y elaborar sugerencias.
3.- Valorar fortalezas y debilidades de las visitas.
4.- Organizar la reunión de seguimiento para el 1 de octubre.

¡ ADELANTE....LO MEJOR ESTÁ POR VENIR...!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR EL BLOG!!!!!!
ME PARECE UN ESPACIO IDEAL PARA LOS MAESTROS MULTIGRADO......... Y POR SUPUESTO PARA LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS QUE TAMBIEN HAN RECIBIDO EL APOYO DEL MTRO. GPE AVILA Y SU EQUIPO.
SALUDOS!!!!
ATTE. MIRIAM CÓRDOVA

Anónimo dijo...

Es una grata sorpresa, espero logres la sinergia con los compañeros, hace tanta falta lugares que propongan al docente una acción más autogestiva que no depende de vientos electorales o departamentales. en horabuena!!
Saludos dessde Valles UPN 242 (López)

Jose Sebastian dijo...

Gracias por compartir la aventura de enseñar cada día, y desde esta ventana mirar hacia el interior de nuestras escuelas.

Felicitaciones a quienes conservan vivo el espíritu de trabajo fecundo y creador.

Ojalá y suban muestras de su trabajo , la comunidad escolar se los agradecerá mucho.

Reciban un abrazo desde la región de las montañas y los ríos

abelardo dijo...

UNA FELICITACION AL EQUIPO POR HACERSE PARTE DEL CIBERESPACIO Y EL SABER QUE ESTE SERA UN MEDIO MAS EFICAZ PARA ESCLARECER DUDAS.
ANIMO COMPAÑEROS SOMOS LA PUNTA DELN AICBERG QUE REVOLUCIONARA LA EDUCACION CON PERSONAS COMO NOSOTROS LAS PLANEACIONES TOMAN VIDA Y FRUCTIFICARAN EN UN FUTURO NO MUY LEJANO.

MAGALY dijo...

MI RESPETO Y ADMIRACIÓN A TODOS LOS QUE COOLABORAN EN ESTE GRAN PROYECTO.
FELICIDADES POR EL BLOG ESTA MUY INTERESANTE, DESPIERTA EL INTERES Y LA INQUIETUD DE PRESENCIAR CON USTEDES LA EXPERIENCIA.
SALUDOS MTRO GUADALUPE. MTRA CHIGO
A TODOS EN HORA BUENA.
ATTE. MAGALY

MAGALY dijo...

MI RESPETO Y ADMIRACIÓN A TODOS LOS QUE COOLABORAN EN ESTE GRAN PROYECTO.
FELICIDADES POR EL BLOG ESTA MUY INTERESANTE, DESPIERTA EL INTERES Y LA INQUIETUD DE PRESENCIAR CON USTEDES LA EXPERIENCIA.
SALUDOS MTRO GUADALUPE. MTRA CHIGO
A TODOS EN HORA BUENA.
ATTE. MAGALY