¿Qué es el Proyecto Multigrado?

Es un proyecto que se concibió con la idea de transformar la práctica docente a través de la asesoría multigrado, en la que se ha estado innovando la planificación, materiales y el tipo de asesoría con el fin de fortalecer el desempeño docente. El proyecto es la fusión de varios elementos donde la teoría y la practica son una constante...una PRAXIS MULTIGRADO.

martes, 1 de febrero de 2011

Testimonio del trabajo Multigrado


Profr. Ma.Guadalupe Colunga y la Profra. Yadira

Mi nombre es: Ma Guadalupe colunga de León, actualmente laboro en la Escuela Primaria "Benito Juárez",C.C.T. 24DPR1380M, se encuentra ubicada en la comunidad de Los Chilares, Mpio. de Villa de Guadalupe, S.L.P., pertenece a la Z.E. 088 a cargo del supervisor José Guadalupe Ávila Rodríguez.
Anteriormente mi forma de trabajar era tradicionalista, ya que ocupaba la mayor parte del tiempo para explicar, dar instrucciones dandole poca oportunidad a los alumnos para que expresarán sus puntos de vista acerca del tema que se estaba desarrollando en el momento, pues tenía la consigna de terminar de ver completos los contenidos de los libros de texto gratuito proporcionados por la SEP, muy poco o casi nada trabajaba en equipo, se me hacía que perdía mucho tiempo y no lograba ver nada, por eso yo era la que desarrollaba los temas, mi eje principal eran los libros, con sus definiciones ya establecidas, concretas, para que el alumno memorizara, entendiera y pusiera en práctica.
Me preocupaba por que los alumnos de primero y segundo aprendieran a leer y a escribir sin importar el étodo utilizado obteniendo por lo regular buenos resultados.
Al llegar a esta zona mi forma de trabajo dió un giro enorme por no estar acostumbrada a trabajar sin los libros y sobre todo a dejar que los alumnos mediante su trabajo en equipo, (investigación, observación, experimentos, representaciones, etc.) construyeran su propio conocimiento a través de las diversas actividades, con la propuesta multigrado que el maestro y su equipo nos proporciona y con los alumnos que trabajé anteriormente me fue fácil adaptarme al cambio, al cual nunca me negué, ni me puse renuente, por el contrario me acoplé a mis niños y el trabajo ya iniciado por el docente anterior solo se le dió seguimiento, obteniendo muy buenos resultados con mis alumnos, viéndose  reflejados al término de cada proyecto, observando copn satisfacción como ellos solos desarrollaban los temas diarios con breves orientaciones de mi parte.
Otro de los puntos favorables fue el trabajo colegiado con mis compañeros ya que en conjunto despejabamos las inquietudes o dudas que teníamos de determinados temas, así como la orientación para los educandos con rezago educativo. Al término de cada proyecto me sentía satisfecha y contenta al ver la mayoría de mis expectativas cumplidas sin tanto esfuerzo y por experiencia propia puedo decir que si se puede realizar este trabajo en escuelas multigrado rurales si se tiene disposición y paciencia.
Le doy las gracias al profesor y su equipo por su tiempo, dedicación y esfuerzo en este proyecto y sobre todo por darme la oportunidad , confianza y su orientación para desarrollar el nuevo modelo multigrado dentro de mi aula, tratando de no defraudarlos.
Profr. Ma. Guadalupe Colunga de León

No hay comentarios: